Informes
Ranking de FIFA, cómo se calcula y que implicaciones tiene
Todos hemos escuchado hablar del Ránking de FIFA, todos los meses escuchamos cuánto subieron o bajaron los diferentes países del mundo. Cuando alguna selección tiene un mal torneo, se habla del bajón que sufrirá en el escalafón.
Hasta ahí todo está muy bien, sabemos que malos resultados hacen que se baje en el ránking y buenos resultados hacen que se suba, pero generalmente no sabemos a ciencia cierta cómo es que la FIFA realiza estos cálculos. Dado que es razonable que una organización tan importante tenga métodos formales para realizar la tabla, nos dimos a la tarea de buscar cómo se llega a esos resultados, y tratamos de explicarlo de la forma más sencilla para que todos nos entendamos.
El simple hecho de ir al sitio web de FIFA nos dará una idea general de cómo se calcula este ránking, pero para entenderlo algo mejor vale la pena ir al detalle. Entonces, lo siguiente es tomado de FIFA.com:
El total de puntos acumulados por un equipo en un cuatrienio se obtiene sumando:
- el número de puntos ganados en un partido;
- la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses;
- la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (depreciación anual)
Lo anterior es una explicación algo simplista y también algo confusa de cómo se realiza la valoración. Vale la pena destacar un par de cosas:
- “El número de puntos ganados en un partido” no se refiere a los puntajes clásicos, es decir no son 3 puntos por ganar, 1 por empatar y 0 por perder (aunque este último si se cumple). Se utiliza una fórmula que explicaremos más adelante para determinar las unidades ganadas en un encuentro.
- “El número de puntos ganados en un partido”; el total de estos puntos en realidad no se utiliza para la sumatoria final. Los valores que se utilizan en dicha sumatoria son los siguientes dos en la lista anterior.
Dado que para el total final se necesita la media de puntos ganada en los últimos 12 meses, necesitamos saber cómo se calcula la cantidad de puntos que se ganan por partidos. Para ello se utiliza la siguiente fórmula:
P = M x I x T x C
En esta fórmula, P se refiere a puntos. Las demás variables las explicamos a continuación:
- M viene siendo el clásico puntaje de un partido, el ya mencionado clásico 3 puntos por victoria, 1 por empate (en la eventualidad de una tanda de penales el ganador de la misma obtendrá 2 puntos y el perdedor 1 punto) y 0 en caso de derrota. Nótese que dado que la fórmula solo incluye multiplicación, que una de las variables sea cero hará que invariablemente el resultado final siempre sea cero.
- I es para la importancia del partido. Aquí hay 4 tipos:
- Amistoso equivale a 1
- Eliminatoria mundialista equivale a 2.5
- Competición final de la confederación (Copa America, Eurocopa, etc) o Copa FIFA Confederaciones equivale a 3
- Copa Mundial de la FIFA equivale a 4
- T es para la fuerza del rival. Este número se calcula usando 200 – (Posición del rival en último ránking de FIFA). Es decir, si se enfrenta al número 1, el valor para T sería 199. Si se enfrenta al número 100, el valor entonces sería 100. El valor mínimo utilizado en T es de 50, es decir, es indiferente la posición en el ránking del rival a partir del puesto 150.
- C es para la fuerza de la confederación, donde:
- CONMEBOL es 1.00
- UEFA es 0.99
- CONCACAF/AFC/CAF/OFC es 0.85
Ahora, para entendernos un poco mejor, vayamos a un ejemplo reciente con el fin de ver como funciona todo este asunto que aún con la explicación puede resultar algo confuso. Tomemos el partido de Argentina (Número 1 del mundo en el Ranking de FIFA para Marzo 2017) vs Chile (Número 4 del mundo en el Ranking de FIFA para Marzo 2017).
Los puntos que ganaría cada equipo nunca serán iguales, aunque pueden ser muy similares como en este caso dado que son equipos de la misma confederación y que además están en puestos cercanos. Pero veamos las posibilidades que tenía Argentina:
- En caso de victoria la fórmula sería: P = 3 x 2.5 x 196 x 1. Para más detalle sería 3 (por victoria) x 2.5 (Valor asignado a la eliminatoria mundialista) x 196 (200 menos la posición de Chile en el Ránking, la cual es 4) x 1 (Valor asignado a CONMEBOL). El total, en caso de victoria sería igual a 1470.
- En caso de empate, la fórmula sería similar, solo variaría la primera variable de la fórmula donde en lugar de 3 (puntos) sería solo 1. Entonces el enunciado se completaría: P = 1 x 2.5 x 196 x 1. El total hubiera sido 490.
- En caso de derrota el total siempre es 0.
Las posibilidades de puntaje para Chile eran las siguientes:
- En caso de victoria la fórmula sería: P = 3 x 2.5 x 199 x 1. Para más detalle sería 3 (por victoria) x 2.5 (Valor asignado a la eliminatoria mundialista) x 199 (200 menos la posición de Argentina en el Ránking, la cual es 1) x 1 (Valor asignado a CONMEBOL). El total, en caso de victoria sería igual a 1493.
- En caso de empate, la fórmula sería similar, solo se modificaría la primera variable de la fórmula donde en lugar de 3 (puntos) sería solo 1. Entonces sería: P = 1 x 2.5 x 199 x 1. El total hubiera sido 498.
- En caso de derrota el total siempre es 0.
Como ya sabemos, Argentina ganó este partido, así que se adjudicó los mencionados 1470 puntos y Chile obtuvo cero.
Estas unidades por partidos, como ya mencionamos antes, no se suman íntegras al Ránking de FIFA sino que se promedian. A modo de ejemplo, podríamos tomar todos los partidos de Argentina en los últimos 12 meses, y luego lo dividimos entre el número de juegos que disputó.
Vale mencionar que para que el promedio se use como tal, la selección debió disputar al menos 5 partidos durante los últimos 12 meses. De lo contrario, tendría disminuciones porcentuales dependiendo de la cantidad de encuentros jugados, pero dado que este es un caso poco común no entraremos en más detalle.
Ahora, para el resultado final se utilizarán los últimos 4 años de cada equipo. Para la suma de los años no se usan promedios totales, se le da mayor peso a los años más recientes; lo cual tiene sentido pues el ránking actual debería tomar en cuenta los resultados recientes de un equipo, sin dejar completamente de lado lo que han hecho en un pasado no lejano.
La suma va de la siguiente manera:
(Promedio del año en curso) + (Promedio del último año x 0.50) + (Promedio del penúltimo año x 0.30) + (Promedio del antepenúltimo año x 0.20).
Entonces, para Marzo 2017, la fórmula para Argentina sería la siguiente:
(903.24) + (662.66 x 0.50) + (992.63 x 0.30) + (559.57 x 0.20) =
903.24 + 331.33 + 297.79 + 111.91 = 1644.27
Con esto, ya tenemos una idea mucho más profunda de cómo exactamente la FIFA calcula su famoso ránking que vemos mes a mes. Claramente no es nada sencillo, y se necesita bastante información de la historia reciente para evaluar la ubicación de alguna selección que nos interese.
Ahora que tenemos esta información, siempre queda una pregunta rondando en nuestra mente. ¿Para qué sirve el Ránking de FIFA? Pasemos a eso entonces.
Realmente la lista o una buena posición en la misma es solo importante en pocas ocasiones. La principal, para los mejores del ránking clasificados al Mundial de Fútbol, en la forma de ser cabeza de grupo, lo que suele representar alguna ventaja estadística para evitar grupos sumamente difíciles, aunque obviamente no hay garantía de nada. Los cabeza de grupo en un Mundial (así lo fue para Brasil 2014) son el anfitrión y luego los 7 mejores clasificados del Ránking del momento).
En algunas confederaciones, también es útil para la fase previa al Mundial en sí. Dado que en CONMEBOL la clasificación la juegan siempre todos los equipos, no hay mucha diferencia. Pero en otras confederaciones como la CONCACAF, una buena posición en el Ránking asegura evitar fases previas de eliminación directa y así tener que jugar menos rondas de clasificación a la Copa del Mundo.
Aparte de esto, el Ránking de FIFA es algo anecdótico y sirve de orgullo para algunos. Al final, se ve poco probable que se programen amistosos basados en la clasificación para tener potencialmente “ventajas”, dado que nada de esto garantiza algo concreto y los equipos deberían preocuparse mayormente por cuestiones de planificación deportiva. Pero al menos, ahora todos entendemos (o al menos un poco mejor) cómo se crean estas listas que nos interesan más o menos.
- AUTOR
- Adrián Pacheco
Comentarios