Calcio
Recopilación de transfers, temporada 2018/19: veranos español e italiano
Si vamos a hablar sobre transferencias en España, es mandamiento empezar hablando del Real Madrid. El eterno campeón europeo, que perdió a Cristiano Ronaldo (desde la salida de Raúl que no se sentía tanto una partida en La Casa Blanca), está haciendo todo lo posible por evitar la llegada del viejo y querido galáctico. Se los ve muy relajados a Florentino Pérez y a Julen Lopetegui. De hecho, el Real viene exhibiendo una serie de movimientos en los mercados recientes que son impropios del club merengado (?). Ya llegó Vinícius Júnior y más adelante llegará Rodrygo Goes, a quien ya han comprado al Santos por un monto que aún no trascendió, pero que debe andar en cifras demenciales. Este atacante tiene 17 años y ya lleva más de 30 partidos jugados en la primera del Santos. Es joven y es brasileño, lo cual es garantía aún pensando en un futuro no tan lejano. Además, el Real ya acordó la llegada de Andriy Lunin, que llega del Zorya Luhans por casi ocho palos y medio. Ahora bien, ¿quién es Lunin? Lunin es un arquero ucraniano de 19 años, que ya es internacional absoluto y que, dadas su contextura y cualidades futbolísticas, bien podría ser una réplica de Gianluigi Donnarumma.
El que está a pleno es el Barcelona, que ya lleva gastados más de cien millones de euros. Teniendo en cuenta lo que han sido las últimas gestiones blaugranas en los mercados de pases recientes, podría decirse que no están tan mal gastados. Se fue el inolvidable Andrés Iniesta (jugará en el Vissel Kobe de Japón), pero ya están Arthur (volante brasileño y uno de los jugadores con mayor proyección internacional, que fue comprado al Gremio en cuarenta millones de euros) y el chileno Arturo Vidal, que llega desde el Bayern Münich a cambio de treinta palos euro. Por otra parte, parece haber cierto arrepentimiento por la inversión hecha por Ousmane Dembélé, que anda sonando en otras ligas. Por si las moscas, ya está Malcom, cuyo pase fue arrebatado a la Roma, que lo tenía prácticamente al borde de la revisión médica… hasta que el Barça hizo un llamado y comunicó que estaban decididos a poner 41.000.000 euros que dejaron pagando al club de la capital italiana. La llegada de Yerry Mina también generó algunas dudas, las cuales empiezan a ser evacuadas con la adquisición del joven (y muy buen) defensor francés, Clement Lenglet, comprado al Sevilla en casi 35.000.000 euros. De todas formas, si los catalanes no logran cubrir otros puestos sensibles que aún tienen pendientes de equipar, no lograrán más que aprobar raspando en materia de gestión de plantel.
Si bien hubo movimiento en el resto de los clubes, no aconteció nada resonante en cuanto a transferencias. Sí hay que decir que hay mucho tráfico de jugadores argentinos. El Atlético Madrid ha adquirido el pase del joven marcador central Nehuén Pérez, que significó el ingreso de más de dos millones y medio de euros a Argentinos Juniors, club en el que se quedará durante la próxima temporada antes de llegar a Madrid y ser freezado por Simeone (?). Hablando del Aleti, el Cholo decidió ceder a uno de sus arqueros suplentes, Axel Werner, que atajará en el recientemente ascendido Huesca, club que también se trajo a préstamo a Damián Musto, que deja México para buscar asilo en España a la espera de que prescriba su condena por doping. El Leganés, por su parte, ha incorporado a Guido Carrillo (cedido por el Southampton), a Jonathan Silva (prestado por tercera vez consecutiva por el Sporting de Lisboa) y a Facundo García, interesante volante central que con 18 años ya deja Olimpo para aterrizar en el fútbol español. Por otra parte, Leandro Chichizola rescindió con el descendido Las Palmas y firmó para el Getafe. El que realmente invirtió en material argento fue el Villarreal, que pagó casi cinco millones de euros al Everton para quedarse con Ramiro Funes Mori, que se jugará una parada importante en su carrera europea. Además, el «Submarino Amarillo» se llevó de Vélez a Santiago Cáseres por diez millones. Este buen volante de contención se va del fútbol argentino con no más de una temporada en primera división.
En Italia se ha montado un circo que, por momentos, nos retrajo a ese Calcio ochentonoventoso que tanto seguimos y que, en definitiva, tenía la mejor liga del continente. Mucho tuvo que ver la ya comentada llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus. El aterrizaje del astro portugués en Italia revolucionó al fútbol italiano. De todas maneras, la «Vecchia Signora» debe resolver algunos reemplazos: jugadores protagonistas de la exitosa historia reciente de la Juve ya abandonaron la institución. A fines de no sufrir en ese rubro, el Bianconeri compró a Mattia Perin, arquero de la selección italiana que viene del Genoa por 14.600.000 euros, a Emre Çan, volante alemán que quedó libre del Liverpool (situación que lo dejó sin segundo semestre, por ende sin final de Champions League y sin Mundial) y al lateral portugués João Cancelo, comprado al Valencia en casi cuarenta millones de euros y que viene de jugar a préstamo en el Inter.
En una triangulación extraña, la Juventus se aseguró el regreso de Leonardo Bonucci, que hace un año dejaba Turín para jugar en el Milan, club en el que terminó cumpliendo un flojo papel. Sin embargo, dicho retorno implicó sacrificios, uno de ellos necesario: Gonzalo Higuaín, automáticamente relegado tras la llegada de Cristiano al equipo de Massimiliano Allegri, fue enviado a préstamo al Rossonero (la Juventus tuvo que pagarle una suma importante al delantero argentino para que acepte la cesión). El jugador que acompaña al Pipa es Mattia Caldara, marcador central de 21 años, cuyo pase pertenecía a la «Vecchia Signora», que lo tenía prestado al Atalanta, donde viene de cumplir una magnífica campaña.
Hay que decir que el Milan venía tranquilo. Solo tenía incorporados a tres jugadores, todos en condición de libres: hablamos del veterano Pepe Reina, del mundialista Ivan Strinic y de Alen Halilovic, volante croata que fue incorporado por el Barcelona hace unos años en respuesta al asentamiento de Luka Modric en el Real Madrid y que terminó quedando libre habiendo jugado un solo partido en primera. Halilovic viene de jugar en Las Palmas, cedido por el Hamburgo, club con el que rescindió para poder tener una revancha en este desorientado Milan. En contrapartida a lo que vienen haciendo los Rossoneri, el Inter se está armando más que bien. Ya se había asegurado la llegada de Lautaro Martínez, quien ya anduvo mostrando algunos chiches en la pretemporada del equipo de Luciano Spalletti, e incorporó al volante belga Radja Nainggolan, una de las figuras del fútbol italiano, que llega de la Roma a cambio de 37.000.000 euros. Además, el Neroazzurro reforzó su defensa con las incorporaciones de Stefan de Vrij, Kwadwo Asamoah (quedaron libres de Lazio y Juventus, respectivamente) y Sime Vrsaljko, quien llega cedido por el Atlético de Madrid.
El Napoli, que busca terminar de una buena vez con la hegemonía de Juventus, tuvo que reemplazar a Maurizio Sarri con Carlo Ancelotti, un DT con innumerables pergaminos, que recibe un equipo cimentado tácticamente por Sarri, con un plantel que ha sufrido pocas bajas por el momento, incorporando en cantidad y calidad. Llegó el mediapunta Simone Verdi, que viene de cumplir dos muy buenas temporadas en Bologna, club que recibió casi 25.000.000 euros por su ficha. Además, Aurelio De Laurentiis ha hecho de las suyas al comprarle dos arqueros de un saque al Udinese: uno es el experimentado Orestis Karnezis, arquero de la selección griega que venía de jugar seis meses a préstamo en el Watford, y el otro es el joven Alex Meret, de 21 años, que viene de hacer un campañón con el SPAL, donde estuvo dos temporadas a préstamo, y que le costó 35.000.000 euros al bueno de Aurelio. Pero ojo que el as bajo la manga es el cerebral volante español Fabián Ruiz, comprado al Betis en treinta palos euro y que puede rápidamente remover el mal sabor residual dejado por la reciente salida de Jorginho.
Por otra parte, es menester mencionar el trabajo de Monchi en la Roma, que, pese a perder a Malcom a manos del Barcelona, viene realizando una gran gestión. Para esta temporada llegaron Javier Pastore (del PSG, por 24.000.000 euros), Robin Olsen (arquero de la selección sueca, comprado al FC Copenhagen por 8.500.000 euros), William Bianda (zaguero francés de 18 años llamado a ser el sucesor de Raphael Varane, comprado al Lens a cambio de seis millones de euros), el lateral Davide Santon y el joven volante Nicolò Zaniolo (ambos como parte de pago de Nainggolan), Justin Kluivert (una de las jóvenes sensaciones del fútbol europeo, que fue vendido por el Ajax en 17.000.000 euros), Ante Coric (volante promesa del fútbol croata, que fue comprado en seis palos euro al Dinamo Zagreb) y Bryan Cristante (volante de la selección italiana, que viene a préstamo del Atalanta), entre otros.
Antes de irnos, enlistaremos a aquellos argentinos que han pegado pase al fútbol italiano: el Udinese metió dopieta al incorporar al arquero Juan Musso (ex Racing) y el atacante Ignacio Pussetto (ex Huracán). La Lazio, por su parte, le pagó 21.000.000 euros al Sevilla para quedarse con el pase de Joaquín Correa, ex Estudiantes. Esteban Rolón, volante central ex Argentinos Juniors, que viene de descender a segunda con el Málaga, jugará a préstamo en el Genoa. Por último, Lucas Castro, ex Gimnasia La Plata y Racing, abandona el Chievo Verona para jugar en el Cagliari, que lo pagó casi seis millones de euros.
Artículos relacionados
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios