Informes
Recopilación de transfers, temporada 2018/19: veranos inglés y francés
El Mundial de Rusia ha quedado atrás y es menester meternos en ese oneroso banquete que es el mercado de pases que nos ofrendan los europeos. Y hablando de dadores, la liga más dadivosa, la Premier League, encabeza los charts de reviente monetario, as usual (?). Sin embargo, el equipo más poderoso (económica y futbolísticamente hablando), el Manchester City, viene relativamente manso. La única compra que se le conoce hasta el momento es la del anhelado Riyad Mahrez, por el cual depositaron 67.000.000 euros en la caja de ahorro del Leicester City Bank. Ojo, que también han mostrado una perspicacia que va más allá de este mercado de pases (y de lo que suelen hacer durante cada uno de ellos) al adquirir al prometedor volante francés Claudio Gomes, quien acaba de cumplir 17 años y no tenía contrato profesional firmado con el PSG, su ahora ex club. Difícilmente lo veamos jugar esta temporada, pero se esperan grandes cosas de él. Por lo pronto, tiene una salida a préstamo asegurada.
El City empieza mostrar algunas cosas del Chelsea, cediendo a una importante cantidad de jugadores a diversos clubes filiales: hasta el momento, los Citizens llevan prestando a más de una decena de jugadores. En la otra vereda, el Manchester United, que continúa en la lucha por salir de la sombra de Alex Ferguson, sigue en la búsqueda de refuerzos, pese a tener abrochados al volante brasileño Fred y al interesante lateral portugués Diogo Dalot, de 19 años, por el que se pagaron 21.000.000 euros al Porto, equipo en el que llevaba menos de diez partidos disputados. Se trata de un lateral del estilo de Thomas Meunier, aunque no tan fino, sino más bien potente. Habrá que seguirlo. Por lo pronto, ha sido noticia por ingresar ileso a las instalaciones del club y salir de la revisión médica con muletas (!).
Por pasado reciente, el Liverpool de Jürgen Klopp es la mayor amenaza para el Manchester City, equipo al que borró de la pasada edición de la Champions League, aunque quedando a años luz en el ámbito local. Los Reds están haciendo una gran labor en este mercado de pases. No solo finalmente aterrizó Naby Keïta, cuya incorporación desde el RB Leipzig estaba cerrada desde hace seis meses, sino que Klopp también ya cuenta con el atómico (?) Xerdan Shaqiri, jugador del cual puede sacar mucho provecho. También han llegado dos brasileños: uno es Fabinho, jugador versátil (puede actuar de volante y de defensor, acomodándose tanto en el centro del campo como sobre la banda derecha) que fue comprado al Mónaco en casi 45.000.000 euros. El otro llegó por decantación post-efecto Loris Karius: el Liverpool convirtió a Alisson en el arquero más caro de la historia, al pagarle a la Roma 73.000.000 euros. Ahora bien, si el Liverpool se muestra interesante por lo que viene haciendo, el Chelsea es uno de los que más entusiasma por lo que puede llegar a hacer de la mano de Maurizio Sarri, uno de los DT’s sensación del fútbol europeo. El italiano quiso llevarse medio plantel de Napoli a Stamford Bridge, aunque únicamente pudo acompañarlo Jorginho por la módica suma de 56.500.000 euros. Solo se ha sumado un jugador, además del brasileño nacionalizado italiano: Robert Green, que llega libre desde el Huddersfield Town, donde era suplente, para ser recontra suplente y disputarse las migas con el vapuleado Wilfredo Caballero.
¿Cómo le va al Arsenal en esta primera edición de «La Vida Después de Wenger»? No del todo mal, podríamos decir. Unai Emery, que ya había concretado las llegadas de Stephan Lichtsteiner y del uruguayo Lucas Torreira, sigue actualizando el plantel Gunner. No solo en términos de limpieza, de depuración, sino que en términos de incorporaciones. Parece que los londinenses buscan un upgrade en el arco y es por eso que pagaron 21.500.000 euros para traerse del Bayer Leverkusen a Bernd Leno, uno de los arqueros teutones que están detrás de Manuel Neuer en el seleccionado alemán. Además, cerraron la llegada del confiable defensor griego Sokratis Papastathopoulos, por quien pusieron casi veinte palos euro para sacarlo del Borussia Dortmund. Además, ojo al piojo (?) con Matteo Guendouzi, volante francés de 19 años que llegó del Lorient con el fin de interpretar al famoso deep-lying midfielder, en idioma footballmanageriano (?), habiendo sido adquirido a cambio de no más de nueve millones de euros.
No podemos abandonar Inglaterra sin quemar algo de pochoclo. A fines de concretar tal objetivo, hablaremos solamente de lo que vienen realizando el Wolverhampton Wanderers (recientemente ascendido a la Premier League) y el West Ham. Los Wolves, que acaban de adquirir a João Moutinho (incrementando la densidad poblacional portuguesa en el club), compraron a Benik Afobe, delantero inglés naturalizado congoleño ex Bournemouth, y a los pocos días lo prestaron al descendido Stoke City. Si no lo hubieran pagado once millones de euros y si no fuera tan joven (Afobe tiene 25 años), tal movida no llamaría la atención, pero como diría Maxi Montenegro, es la Premier, ¡estúpido! (?). Además, vale aclarar que Afobe ya había estado en los Wolves, que lo habían vendido al Bournemouth, club que lo cedió al Wolverhampton luego de dos años y que, en un semestre (este último, previo al Mundial), Afobe tuvo un buen nivel. Yendo con el West Ham United, los Hammers están metiéndole inyecciones de dinero importantes a un proyecto futbolístico que encabeza Manuel Pellegrini, de tal modo que ya llevan gastados más de noventa palos euro a distribuir entre los pases del marcador central francés del Toulouse, Issa Diop (24.7), el atacante ucraniano Andriy Yarmolenko, de decepcionante ciclo en el Borussia Dortmund (19.6), el volante ofensivo brasileño Felipe Anderson, llegado de la Lazio (37.6), Jack Wilshere (finalmente liberado por el Arsenal) y el marcador central paraguayo ex Corinthians, Fabián Balbuena, entre otros.
Hablando de lavaderos, en Francia, el PSG, el más acaudalado de los clubes franceses, se mantiene manso. Los ahora dirigidos por Thomas Tuchel contarán con la presencia del eterno Gianluigi Buffon, quien había decidido poner punto final a su historia deportiva con la Juventus. El italiano, quien supo ser hasta no hace mucho el arquero más caro de la historia, llega a su nuevo equipo con más de 40 años y habiéndole costado nada a los parisinos. De momento, es el único refuerzo, ergo: los árabes no llevan gastados un peso en este mercado. Sí han aprovechado para darle salida a varios jugadores, sin sacar demasiado rédito económico. El que sí sabe sacar rédito es el Mónaco, que vendió por más de doscientos millones de euros (se habilitó el ingreso de los petrodólares por el pase de Kylian Mbappé), y que viene de dar una de las primeras sorpresas de este mercado al importar a Aleksandr Golovin, el mejor jugador de su seleccionado en el último Mundial, significándole un ingreso de treinta millones de euros al CSKA de Moscú.
Artículos relacionados:
Relacionado
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios