América
Remembranzas de Primera
Después de una extenuante temporada en el Nacional B en la que, sobre la hora y con final de desempate incluida Arsenal de Sarandí volvió a Primera, nos siguen quedando emociones en la búsqueda del segundo ascendido que saldrá del reducido. En Cultura Redonda quisimos recordar cuándo fue la última vez que los equipos que siguen aspirando al ascenso, jugaron en la máxima categoría del fútbol argentino. Sin más preámbulos iniciemos este sui generis viaje en el tiempo:
Sarmiento
El Verde disputó su última temporada en la Primera División en tiempos recientes. Con la ampliación de la liga a 30 equipos, el equipo que hace de local en el Eva Perón se vio beneficiado y se encontró jugando partidos de Primera aún cuando ni por plantel ni infraestructura estaba capacitado. La temporada 2016-2017 sería la última de Sarmiento como club de máximo circuito y entre sus filas se encontraban Julio Chiarini, Nicolás Bianchi Arce, Gervasio Núñez y Brian Fernández.
En aquel 2017 Alemania salía campeón de la Copa Confederaciones en Rusia y maravillaba al mundo a un año del Mundial, por presentar una selección joven que al parecer no desmerecía de la campeona del mundo tres años atrás. El partido definitivo se lo ganó a Chile, nadie imaginaba que los teutones fracasarían en la defensa del título mundial de forma tan estrepitosa.
Nueva Chicago
Para encontrarnos al Torito de Mataderos jugando un partido de Primera División, tenemos que ir más atrás en el tiempo. Corría 2015 y en ese año el fútbol argentino se amalgamó con un calendario estilo MLS (es decir, la temporada duró un año calendario), y en esa temporada también de 30 clubes, Nueva Chicago subió y bajó rapidito; con jugadores como Damián Lemos, Ramón Lentini o Mariano Puch, no hizo pie en primera y terminó volviendo al Nacional B.
Ese año, Chile ganaría su primera Copa América a costa de la Argentina. Jugadores como Claudio Bravo, Marcelo Díaz, Arturo Vidal o Alexis Sánchez marcarían un hito en la historia del balompié andino y de paso seguirían dejando vacías las vitrinas de Leo Messi con la selección. La roja enamoraba al mundo bajo la directriz de Jorge Sampaoli.
Almagro
Para el Tricolor jugar en Primera no es habitual, sin embargo pueden contar sus gestas en el Tres de Febrero. Enfrentó a River o a Boca en los históricos partidos jugados en Ferro. Fue la temporada 2004-2005 en la que el equipo que comparte colores con el Gremio militó en Primera. Por aquellos años vestían la celeste, blanca y negro jugadores como Mauricio di Benedetto, Lucas Sparapani o Maximiliano Castano; después de ese año, no han podido volver.
Y en ese 2005 se daría en otras latitudes una de las remontadas más épicas y recordadas en la historia del fútbol. El Liverpool ganó su última Champions League al Milan que la sentía segura. Es conocida la historia pero remontar un 0-3 en la final de una competición de tanto caché está sólo reservado para ciertos clubes.
Platense
A lo largo de la historia del fútbol de un país, se van gestando jerarquías dentro de los clubes que compiten. Hay clubes asociados a la grandeza, clubes de primera y clubes de ascenso, equipos grandes, medianos y chicos. Que sin importar rachas de años ganadores o viceversa, es complicado que pierdan cierta etiqueta. Eso le pasa al Calamar, que hace mucho no compite en Primera y que sin embargo, por el tiempo que militó en la máxima categoría, tendría que seguírsele considerando como tal, como un club de primera. El Marrón jugó por última vez en el circuito estelar del fútbol argentino en 1999 con gente como Walter Coyette, José Manuel Chatruc o Diego Rivarola. Perdió la categoría en la 98-99 y el Ciudad de Vicente López no volvería a ver un juego de primera hasta ahora.
En aquel año y en un Barcelona con mucho menos glamour que el actual, Rivaldo conquistaría el balón de Oro por dar cátedra en un equipo que comandaba Louis Van Gaal y en el que compartía vestuario con Luis Figo, Luis Enrique y Pep Guardiola. Con 24 goles, parecía que ganaría el Pichichi, sin embargo en la última fecha Raúl marcaría un par y terminaría la temporada con 25 dianas. Lo que no pudo arrebatarle el 7 blanco fue la Liga ni tampoco el Balón de Oro, algo reservado para muy muy pocos.
Gimnasia de Mendoza
Para ver al equipo blanquinegro competir de igual a igual con clubes de Primera, tendríamos que remontarnos a la época cuando se jugaba el Torneo Nacional en los »70 y ’80. En ese marco, el Caracol tuvo la oportunidad de participar en algunas ocasiones, la última de ellas se dio en 1984 cuando contaban con un par de muy buenos delanteros como Juan Gilberto Bufalo Funes y Darío Felman, con un paso previo por Europa. Lo que le valió llegar hasta octavos de final.
Y precisamente en Europa en ese año se llevaba a cabo la Eurocopa que vio quizás la versión más determinante de Michel Platini para conducir a la selección francesa hasta el campeonato, en detrimento de España y tras el tristemente célebre error del arquero Luis Miguel Arconada. Francia ganó todos sus partidos y Platini fue el goleador del certamen con 9 tantos en 6 partidos.
Independiente Rivadavia
Al igual que Gimnasia de Mendoza los «Caudillos del Parque» compitieron en el Torneo Nacional, pero su última participación aconteció antes, en 1982, cuando de la mano de Carlos Ereros y Julio Pedernera compitieron junto a elencos de primera.
Ese año, Italia salió campeón mundial en España, en una final bastante recordada por el desaforado festejo de Alessandro Altobelli. Y la gran versión de Paolo Rossi, Bota y Balón de Oro del Mundial; nunca más se le volvió a ver ese nivel. Después de ese campeonato, la Nación de la bota tardaría 24 años en volver a levantar la Copa del Mundo.
Central Córdoba
Todavía más atrás tenemos que ir para encontrar la última presencia del Ferroviario en el mismo Torneo Nacional, más de diez años antes. Fue en 1971 cuando el equipo de Santiago del Estero disputó el Nacional por última vez.
Y precisamente el Nacional, pero de Uruguay, gestaría uno de los años más gloriosos de su historia al conseguir ganar por primera vez la Copa Libertadores, derrotando a Estudiantes de La Plata y redondeando el ciclo al obtener también su primera Intercontinental, a costa del Panathinaikos.
Brown de Adrogué
Cerramos este viaje en el tiempo de vuelta a la actualidad, puesto que el equipo del querido Pablo Vicó, que hace las veces de local en el Lorenzo Arandilla, casa no sólo de Brown sino del mismo Vicó, nunca ha estado en Primera.
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios