Bundesliga
Reporte final: cierre definitivo del mercado de pases europeo
La Premier League decidió empezar a dar algunas licencias, como la de adelantar el famoso Deadline Day. La liga arrancó y los clubes se retiraron del mercado antes que el resto. Porque la ventana de transferencias del fútbol europeo acaba de cerrarse hace algunos días. Así que haremos un repaso acerca de algunos de los movimientos que se dieron en estas últimas semanas. Empezaremos por España: con un Barcelona satisfecho prematuramente, fue el Real Madrid el que decidió hacer una incorporación sobre el cierre, a fines de obturar el hueco dejado por la partida de Cristiano Ronaldo. ¿Qué hizo Florentino Pérez esta vez? Compró a Mariano Díaz, del Olympique Lyon, por treinta millones de euros. ¿Y quién es Mariano Díaz? Es un delantero español (con raíces dominicanas) que ya estuvo en La Casa Blanca. Llegado muy joven del Badalona, hizo una carrera meteórica en las inferiores del Real Madrid, llegando a debutar en el primer equipo de la mano de Zinedine Zidane. De hecho, Mariano llegó a jugar varios partidos más (logrando anotar un par de pares de veces). Al ver que no iba a tener muchas chances, decidió irse al Lyon, que lo compró para la temporada pasada en menos de diez millones de euros. Allí Mariano tuvo una gran temporada, llegando a llamar la atención de Julen Lopetegui, quien era el seleccionador español por aquel entonces. Acaba de ser convocado por Lopetegui, pero para jugar nuevamente en el club.
Hay que decir que esta maniobra, la de vender a un jugador del semillero para volver a comprarlo, es algo que el Madrid ha hecho en reiteradas oportunidades, siendo el ejemplo de Dani Carvajal el más emblemático. Antes de abandonar al Merengue, es menester informar que Fábio Coentrão, quien supo ser uno de los mejores laterales de Europa, fue dejado en libertad de acción luego de sucesivos préstamos al Mónaco y al Sporting de Lisboa y, en un gesto casi romántico, firmó para el Rio Ave, humilde equipo del fútbol portugués en el cual se forjó como futbolista profesional.
En La Liga tenemos a algunos jugadores argentinos involucrados en estas transferencias de último momento. El caso más resonante es el de Giovani Lo Celso, de buena campaña en la temporada pasada en el PSG de Unai Emery, pero poco considerado en el PSG de Thomas Tuchel, y llega a préstamo al Betis de Quique Setién, uno de los equipos sensación del fútbol español. Otro que fue prestado (de hecho, viene siendo prestado por el fantasmal Deportivo Maldonado) es Jonathan Calleri, quien viene de un aceptable paso por Las Palmas, equipo con el que descendió a Segunda División; para esta campaña jugará en el Alavés, equipo de aspiraciones similares a las de su último club. El otro compatriota que aterrizó en España es Pablo de Blasis, volante surgido de Gimnasia de La Plata que anduvo por Grecia y que dejó atrás cuatro años en el Mainz 05, que lo vendió al Eibar en módicos dos millones de euros.
Continuando con el fútbol español, en lo que respecta a aquellos equipos con alguna posibilidad de hacerle cosquillas al Real Madrid y/o al Barcelona, el Sevilla ha hecho un par de movimientos: por un lado, la venta de Steven N’Zonzi a la Roma propició la llegada a préstamo desde la capital italiana de su colega y compatriota Maxime Gonalons, quien no tenía demasiado lugar en el conjunto de Eusebio Di Francesco; por otra parte, los andaluces se gastaron veinte palos euro en Quincy Promes, comprado al Spartak de Moscú; se trata de un extremo holandés de 26 años (juega para el seleccionado nacional), muy picante: rápido, fuerte, hábil, encarador y con mucho gol (esto terminó precipitando la salida de Paulo Henrique Ganso, que fue enviado al Amiens de Francia en calidad de cedido). Otro equipo que busca instalarse en el podio es el Valencia, que compró el pase de Gonçalo Guedes, extremo portugués, cuya ficha pertenecía al PSG y que fue adquirida en cuarenta millones de euros; Guedes venía de jugar en gran nivel para el conjunto Ché cedido por los parisinos. Antes de dejar España, cerramos con una curiosidad: el experimentado atacante italiano, Marco Borriello, quien venía de jugar en el SPAL de la Serie A, firmó para el UD Ibiza, de la tercera división del fútbol español, despejando así aquellos maliciosos rumores que lo señalan como a un jugador al que le gusta la joda (?).
Italia ha oficiado de asilo a algunos jugadores del Arsenal: por empezar, el Napoli, que había comprado a los dos arqueros del Udinese, contrató a préstamo (a modo de urgencia, por lesión de uno de ellos, Alex Meret) a David Ospina, relegado en Londres por la llegada de Bernd Leno y por la continuidad de Petr Cech. Los Gunners, además, se decidieron a dejar de ceder al atacante costarricense Joel Campbell, quien firmó definitivamente para el Frosinone, recientemente promovido a la Serie A. Por último, la Juventus no se quedó con ningún descarte del Arsenal, sino que se ha llevado a una de sus joyitas: hablamos de Stephy Mavididi, atacante inglés de 20 años (un joven más que abandona Inglaterra a fines de desarrollarse como futbolista profesional) que hará carrera junto a un referente en su puesto como Cristiano Ronaldo. En la otra vereda, el Torino se llevó prestado a un ex Juventus: Simone Zaza, quien se encontraba en Valencia, seguramente hará dupla en ataque con el temible Andrea Belotti. Si hay algo raro que hizo el Torino fue poner una buena cantidad de dinero al Milan para comprarle el pase a M’Baye Niang y acabar prestándolo al Rennes de su Francia natal, luego de una buena temporada como cedido del senegalés en Turín.
Y es aquí que aprovechamos para hacer el gancho con la Ligue 1. El PSG, que parecía caminar mansamente por el mercado, se despachó con algunas incorporaciones postrimeras: en primer lugar, le pagó 38.000.000 euros al Schalke 04 para quedarse con Thilo Kehrer, polivalente y prometedor defensor alemán, de 21 años. Además, puso casi catorce palos euro por el lateral español ex Valencia, Juan Bernat, quien venía de casi cuatro temporadas en el Bayern Münich, donde nunca pudo convertirse en titular fijo. Por otra parte, los de la capital francesa concretaron (llamativamente) el préstamo del delantero camerunés Eric Maxim Choupo-Moting, de 29 años, quien viene de una decepcionante estadía en Stoke City, equipo con el que descendió al Championship.
El Olympique de Marsella, el Lyon y el Mónaco son dos de los equipos que más se acercan al monopolio parisino en la liga francesa, aún a sabiendas de que «estar cerca del PSG» = «estar en la loma del quinoto» (?). El OM fue el que más sacudió el mercado en estos últimos días, poniéndole 37.000.000 euros a la Roma por los pases de Kevin Strootman (quien cierra un muy buen ciclo en la Roma, aún a pesar de haber padecido en demasía con las lesiones) y de Nemanja Radonjic (interesante mediapunta serbio de 22 años, que viene de jugar el último Mundial y de un préstamo en el Estrella Roja de su país). Decíamos que el Lyon había vendido a una de sus figuras (Mariano), pero logró retener a Nabil Fekir, quien estuvo a nada de firmar para el Liverpool antes de la Copa del Mundo, siendo que además pudo acceder a un buen reemplazo para el saliente Mariano al contratar a Moussa Dembélé, quien poco tiene que ver con el volante belga del Tottenham Hotspur: este Moussa es delantero, es francés, tiene 22 años, se formó en el Fulham y fue adquirido por el Celtic, donde fue figura (de hecho, el Lyon tuvo que poner casi 2.000.000 euros para llevárselo). Por último, los del principado acaban de llevarse al belga Nacer Chadli, que viene de un buen Mundial con su selección y una floja campaña con su (ahora ex) equipo, el West Bromwich Albion, club con el que descendió al Championship y que lo largó por 12.000.000 euros; también compraron al joven y explosivo lateral alemán Benjamin Henrichs, vendido por el Bayer Leverkusen en veinte palos euro.
Antes de cerrar, haremos una serie de menciones especiales de algunos traspasos acontecidos en la Bundesliga. El Borussia Dortmund ha acordado el préstamo del atacante español Paco Alcácer, cada vez más tapado en Barcelona. El delantero tendrá una gran posibilidad para reafirmarse en un equipo importante del fútbol europeo. Hablando de condiciones, el conjunto ahora dirigido por Lucien Favre se desprendió de un histórico (del Football Manager): hablamos del volante turco Nuri Sahin, que jugará en el Werder Bremen, club que lo compró en un (1) millón de euros. Para finalizar, del otro lado, el Schalke 04 compró al volante Sebastian Rudy, que tan solo duró una temporada en el Bayern Münich, y que terminó siendo negociado a los de Gelsenkirchen en 16 palos euro.
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios