Informes
Representaciones deportivas
¿Cuál es la historia detrás de los estilos de escudos de los clubes en función del lugar y de la época proveniente? Evidentemente, cada país y cada década de fundación estuvo marcada por una tendencia. Basta con descubrir las notables similitudes de algunos de los escudos más conocidos de cada liga, para poder afirmar que en dicho momento existió un estilo. Otras veces, algunos clubes fueron modificando y evolucionando a aquellos conforme al modo preponderante del momento.
Estas similitudes que podemos encontrar, pueden darse también con escudos de equipos de distintos países, y ello genera incertidumbre acerca de la razón por la cual se parecen. Es que en una misma liga o un mismo país, el origen puede deberse a una explicación derivada de un contexto socio-cultural de una época. No obstante, cuando las semejanzas no coinciden con tales circunstancias, podemos discutir si se ha tratado de una inspiración del segundo en base al primero, si se trató de un tributo, o si tan sólo pudo tratarse, quizás, de una mera ¿casualidad?
Desde ya, solo queremos advertir de modo general las preferencias propias de cada club partiendo de los países cuyas ligas más entretienen al mundo del fútbol. No vale la pena profundizar en detalles de mayor trasfondo, que por supuesto singularizan alguna característica más distintiva. Lo que sí, cabe aclarar que nos remitimos a señalar los escudos desde su fisonomía más reconocida dado que, con el correr de los años, la mayoría sufren modificaciones, a veces muy notables y a veces no tanto, pero por lo general se conservan determinadas pautas.
Italia
En este país, los clubes suelen denominarse conforme al nombre de la ciudad o su lugar de origen, y lo podemos ejemplificar con los siguientes: Roma (Roma), Milan (Milán), Napoli (Nápoles), Torino (Turín), Fiorentina (Florencia), Inter de Milán (Milán), Genoa (Génova), Cagliari (Cagliari), Chievo Verona (Verona), Hellas Verona (Verona), Udinese (Udine), Bologna (Bolonia), Sassuolo (Sassuolo), Empoli (Empoli), Crotone (Crotone), Pescara (Pescara), Spezia (La Spezia), entre otros.
En cuanto a la forma de los escudos, es muy fácil observar cómo equipos como Juventus, Milan, Siena (hoy refundada como Robur Siena Società Sportiva Dilettantistica) y Bologna, adoptaron escudos con forma de óvalo y con rayas, todas ellas en vertical, a veces con cruces, y con poca diferencia de años en sus respectivas fundaciones.
Incluso, más llama la atención casos como el de la Vecchia Signora y el que anteriormente se llamó A.C. Siena, que lograron realmente confundirse hasta por el uso de los mismos colores.
Vemos asimismo que hay símbolos culturales identificatorios en el Calcio como ser la famosa estatua llamada “loba capitolina”, que rinde homenaje a la mitología romana y a los fundadores de Roma, presente en el escudo del A.S. Roma, lógicamente, pero también en el del que fue A.C. Siena, toda vez que el fundador de aquella ciudad era romano y porque a partir de ahí, también se quiso homenajear el noble origen de la que en algún momento pretendió ser la “nueva Roma”.
Otro ejemplo es el legendario “toro desenfrenado” del escudo de Turín, representativo de la ciudad (Il Toro In Piazza San Carlo) y presente en los escudos de sus dos grandes clubes, la Juve y Torino.
Inglaterra
Aquí las denominaciones no son muy diferentes porque también suelen hacer referencia a la ciudad donde se fundaron: Manchester United (Manchester), Manchester City (Manchester), Liverpool (Liverpool), Leicester City (Leicester), Middlesbrough (Middlesbrough), Southampton (Southampton), entre otros. Sobresale también la palabra “United” en varios de ellos, seguramente para realzar el valor o fortaleza de la unión en la institución.
Tradicionalmente, la fisonomía de estos emblemas apuntó a ser más “magistral” si se quiere, porque podemos encontrar alusiones a castillos, caballos, membretes, águilas, coronas, laureles, etcétera, lo cual los vuelve mucho más elaborados como figuras.
Curiosamente. en la actualidad, el Manchester City ha tomado la iniciativa de renovar su imagen desde una nueva etapa bajo el mando del entrenador Josep Guardiola, usando un nuevo escudo, simple, circular, que resguarda los colores e insignias principales del club, y que más bien se asemeja a los primeros dos escudos que éste supo tener. Con claridad, el City se encuentra en una etapa de crecimiento y superación, donde la simplificación equivale a modernización. Así, su actual apariencia guarda mejor comparación respecto a los escudos del Wigan, Leicester City, o Chelsea, equipos que también reducen los elementos de composición para reflejar una figura de mayor entrada en tiempos modernos.
España
En el fútbol español hay cierta similitud con el fútbol inglés, en cuanto al modo en que sus escudos reflejan la entidad deportiva, es decir, en ellos hay elementos de membresía que invocan la realeza o reinados, atendiendo de una u otra forma a figuras complejas. En muchos casos el nombre acompaña lo dicho respecto a tales características, así tenemos al Real Sociedad, Real Madrid, Real Espanyol, Real Betis, Real Club Deportivo La Coruña y más. La palabra “Real” actuando de prefijo parecía ser condición necesaria a la hora de imponer un buen y honorable nombre. También en esta liga muchas de las denominaciones sugieren su lugar de fundación, como ser Fútbol Club Barcelona (Barcelona), Real Madrid Club de Fútbol o Club Atlético de Madrid (Madrid), por mencionar algunos de los más importantes.
Ahora bien, una particularidad que aquí se advierte a diferencia de otras ligas, es el balón de fútbol (principalmente a la antigua, de cuero, y ubicado en el centro), que por supuesto marca la preeminencia histórica de este deporte frente a otros que pueden o no desarrollarse del mismo modo en cada club. Las banderas o las rayas en vertical intercaladas con sus distintos colores, fueron muy utilizadas.
Del mismo modo, podemos encontrar símbolos que, como ocurre con los clubes provenientes de una misma ciudad, como el Levante y el Valencia, llevan una figura mítica, que en sus casos sería el murciélago identificado como el animal heráldico de la ciudad de Valencia. Aquella imagen se presenta en multitud de lugares valencianos, por lo cual no extraña su utilización por estos clubes que buscaron ilustrar identidad enorgulleciéndose de sus raíces, pues parece que como representación esto los retrotrae a leyendas históricas relacionadas con el asedio de las tropas de Jaime I el Conquistador o con el dragón usado en la cimera como emblema personal del monarca Pedro IV el Ceremonioso.
Argentina
Ya de éste lado del charco, no encontraremos nada que aluda a regímenes de gobiernos o figuras emblemáticas de la historia, por cuestiones lógicas: aquí la historia se desarrolló de otro modo, y la recepción institucional o cultural que pudo influenciar en el deporte, se adecuó a nuestro propio marco. Vemos figuras totalmente simples y básicas, poco recargadas, que resaltan por sobretodo los colores y las iniciales de la denominación; el resto, son preferencias o gustos en el diseño. Las principales formas se asemejan a la conocida “olla”, o simplemente son circulares. Excepcionalmente, sí notamos en Gimnasia y Esgrima de la Plata un estilo muy acorde al de los resaltados en la Premier League, o en Estudiantes de la Plata o Arsenal algunos detalles más para desarrollar, pero que claramente se deben a un homenaje o inspiración con relación a su historia. Otro aspecto que resaltar es que no es tan común en nuestro país que los nombres oficiales refieran a la provincia o al barrio de donde provienen.
Algo muy parecido ocurre con las ligas de los países vecinos, por lo cual no tiene sentido invocar sus características.
Algunas semejanzas particulares
Club Deportivo Capiatá (Paraguay) vs. Club Atlético Rosario Central (Argentina)
Se dice que el Capiatá, un club fundado en el año 2008, ha elaborado su simbología en homenaje al club rosarino, el cual data del año 1889. Sorprende no solo el parecido de la morfología del escudo, sino también que se hayan dispuesto los mismos colores. De hecho, sus camisetas también se parecen, en tanto usan rayas verticales con los mismos colores, sólo que los capiateños lo hacen con un tono más fuerte que el que vienen utilizando los argentinos actualmente. A diferencia de lo que sucedió en algunas oportunidades con la Juve y Siena compitiendo en el calcio, estos dos equipos sólo podrían eventualmente enfrentarse en algún torneo internacional.
Fútbol Club Barcelona (España/Catalunya) vs. Barcelona Sporting Club (Ecuador)
Ambos recurren en la denominación al nombre de la ciudad Barcelona, pero es el equipo culé (1899) el que claramente lo justifica por su lugar de origen. El equipo ecuatoriano inspiró su escudo y denominación en aquel otro ya que se fundó en 1925 a través de emigrantes catalanes que se encontraban en la ciudad de Guayaquil. En este caso, el uniforme es diferente, aunque hilando fino, ocasionalmente una de las casacas suplentes del equipo europeo (en el año 2013) ha coincidido con la que históricamente ha vestido el latinoamericano. Difícilmente pueda ocurrir que lleguen a enfrentarse, porque el encuentro requiere de más instancias competitivas que superar (de modo oficial, podrían disputar un partido del Mundial de Clubes), sin embargo, no es imposible.
Fútbol Club Barcelona (España/Catalunya) vs. Marsa Football Club (Malta)
Lo que ocurre con estos clubes es distinto a lo planteado en la comparación anterior. En este ejemplo, encontramos escudos muy similares, pero no al mismo nivel de parentesco. También podemos observar que la denominación del Marsa F.C. no alude a la ciudad de Barcelona. Uno podría creer que aquel nombre simpatiza fonéticamente con la abreviación Barça, pero en verdad la palabra Marsa es el nombre del “consejo local” perteneciente a la República de Malta (país insular miembro de la Unión Europea), de donde surgió este otro equipo allá por el año 1919/20. En definitiva, se infiere por el intervalo de tiempo entre una fundación y otra que la primera pudo influenciar la representación simbólica y los colores del uniforme de la otra, pero no hay fuente que lo confirme. Incluso, uno puede recurrir al sitio oficial de internet de Marsa F.C. y encontrará que la institución define su historia sin mencionar al Barcelona. Esto es, no reconoce en este último alguna cuota de identidad. Eso sí, existe un precedente (lejano) del club de Malta participando de torneos de la UEFA donde le tocó enfrentar a la Juventus, por eso no podríamos tomar como inadmisible algún encuentro entre ellos, ¿o sí?
Real Madrid Club de Fútbol (España) vs. Club Real Potosí (Bolivia)
Samuel Blanco, fundador y ex presidente del club boliviano de 1988, es un reconocido hincha del equipo merengue, y es sabido que decidió eliminar parte del nombre que venía adoptando su institución para que quedara lo más parecido al español. Sus escudos visualmente son muy similares, y las camisetas también hasta cierto punto: generalmente la casaca suplente madridista utiliza el color violeta/lila que el equipo de Potosí adopta para su modelo titular. Un partido entre ambos podría darse en el Mundial de Clubes, ya que si bien el Real Potosí aún no ha participado de dicha competición, sí lo ha hecho en su instancia previa, la Copa Libertadores.
Sevilla Fútbol Club (España) vs. Sevilla FC Juncos (Puerto Rico)
El club puertorriqueño fue fundado en el 2006 por el ya fallecido sevillano Francisco Curro Martínez-Cañavate. Sin embargo, al comienzo el club se denominó “Puerto Rico Islanders”, y tampoco coincidían los colores, el escudo o el uniforme con los del equipo español. Fue recién en el año 2008 cuando el de la ciudad de Juncos se afilió al Sevilla europeo, pasando a adoptar un casi idéntico escudo, al igual que las tonalidades y conjunto.
Se puede concluir que las representaciones están signadas, como señalamos más arriba, por el lugar y tiempo de los contextos socio-culturales. Las semejanzas que por tal motivo surgen son justificables, y también lo son las que derivan de tributos hacia otras instituciones si en definitiva con éstas se identifican. No puede vedarse esta práctica porque no se vislumbra que la intención en ella sea aprovechar algún rédito económico de la imagen del otro. Serían muchos equipos, de distintos países y federaciones, los que caerían en plagio si uno acoge la perspectiva menos tolerante en el asunto. Además, existen otras causas para las similitudes (como la del último ejemplo) que comprueban que si hay algún tipo de interés del club naciente, alguna conformidad habrá del primogénito para permitir su provecho. En esta nota sólo se invocaron algunos de un sinfín de casos que podríamos haber mencionado, pero con los aquí seleccionados basta para describir lo que sucedió en distintas circunstancias.
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios