Sin categoría
Grupo B: Senegal
El entrenador: Aliou Cissé
Ex futbolista polifuncional que lideró el mejor equipo de la historia del seleccionado senegalés, Cissé, de tan solo 40 años, intenta abrirse paso en la dirección técnica a partir de su personalidad y su experiencia dentro de la cancha. Sin embargo el desafío cuenta con la atenta mirada de la Federación que colocó el nombre de Cissé por encima de su trayectoria a la hora de elegir al reemplazante de Alain Giresse en 2015.
La gestión de Cissé cuenta con el apoyo de un firme rumbo con puntaje ideal en el camino a la clasificación para Gabón 2017. Pero el tropezón ante Sudáfrica (cayó 2-1 como visitante) en la segunda jornada de las Eliminatorias mundialistas, obliga a Senegal a no fallar si quiere viajar a Rusia para vivir su segunda experiencia en una Copa del Mundo.
Como llegó
La suerte acompañó a los ‘Leones de Teranga’ en el sorteo de las Eliminatorias para la CAN 2017. Encuadrado en el Grupo K enfrentó a rivales de nivel inferior como Burundi, Namibia y Níger, ganando la Zona con absoluta comodidad y sin ceder punto alguno. Marcó 13 goles y recibió solamente 2 en la media docena de encuentros programados en el recorrido a Gabón.
Senegal en la CAN
Senegal irá en busca de su primer título continental en Gabón 2017. Su discontinuidad en materia de presencias en Copa de África se demuestra en un historial que lo ha tenido como protagonista sólo en 14 ediciones de las 31 en disputa incluyendo la que se disputará en los próximos días.
Su mejor versión coincidió con aquella histórica participación senegalesa en Corea-Japón 2002, donde se coló entre los ocho mejores siendo eliminado por Turquía en tiempo suplementario (el único Mundial que disputó). Meses antes en Mali se disputó la vigésimo tercera edición de la CAN con una gran participación senegalesa. El conjunto dirigido por el francés Bruno Metsu (fallecido en 2013) arribó a la final tras adjudicarse el Grupo D, relegando a Egipto, Túnez y Zambia, y eliminar a República Democrática del Congo (2-0 en Cuartos de Final) y a Nigeria (2-1 en alargue en la Semifinal). Luego de igualar sin goles durante 120 minutos, el título se decidió en los penales. Y fue justamente el actual entrenador senegalés, Aliou Cissé, quien falló el penal que le dio a Camerún su cuarta corona africana.
Aquel equipo conformado por jugadores de muy buen nivel como El Hadji Diouf, Papa Bouba Diop, Salif Diao, Ferdinand Coly, Henri Camara, Khalilou Fadiga o el propio Cissé, completó un año futbolístico grandioso e irrepetible para el representativo de su país. Quizá la ausencia de un resultado consagratorio fue el sello de distinción que le faltó a un equipo que quedará en la historia del fútbol africano.
El plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios