Calcio
SPAL, medio siglo después
Hasta el sábado 13 de mayo de 2017, la Serie A para los hinchas del SPAL era algo lejano, que solo podían encontrar en libros de historia o en relatos de padres y abuelos. Tres generaciones vieron deambular al equipo del norte de Italia por las categorías de ascenso. Pero esa tarde de mayo una derrota fue la más dulce para los hinchas de la Societá. Por la penúltima fecha de la Serie B 2016-2017, el conjunto ferrarés visitó al Ternana, sabiendo que con un triunfo se aseguraba el retorno a la élite del Calcio.
El gol de Mirco Antenucci, a los 13 minutos de iniciado el juego, hacía soñar a todos con el ansiado ascenso, pero antes de finalizar la primera etapa Ternana dio vuelta el resultado con dos tantos de Stefano Pettinari. Ese 2-1 para los locales sería definitivo y el sueño de subir se postergaba. Pero la radio, las aplicaciones de resultados y mensajes de texto o whatsapp mantenían viva la esperanza.
Cuando solo restaban tres minutos para el final del partido en Ternana, SPAL dependía de un gol propio o de uno en otro estadio para volver a la Serie A. Y lo segundo ocurrió; Fabio Ceravolo, delantero de Benevento, puso el 2-1 de su equipo ante Frosinone.
De esta manera el SPAL logró mantener la distancia de cuatro puntos sobre Frosinone, que marchaba tercero en una Serie B que otorga dos ascensos directos, con solo una fecha por jugar. Casi medio siglo después de aquella derrota 1-0 con Juventus (12 de mayo de 1968) que significó la caída a la Serie B, el equipo de Ferrara con mas de 110 años de vida volverá a codearse con los grandes. Como lo supo hacer en las décadas del ’50 y ’60, las épocas más gloriosas del club, que entre 1952 y 1968 jugó 16 temporadas en Serie A.
En 1962 disputó la final de la Coppa Italia, dejando en el camino a Juventus con un aplastante 4-1 en la semifinal, perdiendo en la definición ante Napoli (que en ese entonces militaba en la B). Un quinto puesto en la temporada 59/60 fue su mejor colocación en la máxima categoría.
Tras casi desparecer en 2013, inició su refundación desde la Serie D. Subió meteóricamente y de pronto se encontró jugando en Segunda División, una categoría en la que no actuaba desde hacía 24 años. Solo una campaña allí le bastó para certificar su retorno. El equipo que cuenta con el joven arquero Alex Meret, el centrocampista Manuel Lazzari o el experimentado atacante Sergio Floccari está nuevamente en las altas esferas del Calcio.
Relacionado
- AUTOR
- Matías Zampini
Comentarios