Historias
Stiliyan Petrov, el ganador del partido más difícil
Stiliyan Alyoshev Petrov nació en Montana, Bulgaria, el 5 de Julio de 1979. Con 1,80 metros de estatura, el mediocampista fue descubierto por Dimitar Penev (considerado como uno de los mejores defensores de su país, ganando el premio al futbolista búlgaro del año en 1967 y 1971; jugó los mundiales mundiales 1966, 1970 y 1974) y fichado por el CSKA Sofía produciéndose su debut en el año 1996. En aquel club ingresó a la cancha en 43 oportunidades, anotando seis goles en total. Durante los tres años que militó en el equipo del ejército búlgaro, conquistó la Copa de Bulgaria en dos ocasiones (’97 y ’99) y la liga local el año posterior a su debut. Fue llamado a jugar para su seleccionado nacional por primera vez en un amistoso frente a Marruecos del 12 de Diciembre de 1998.
Antes de finalizar el milenio, el Celtic se hizo con sus servicios. Jugando allí hasta el 2006, defendió los colores de los celtas en 312 ocasiones, marcando 55 goles. Sus buenos momentos allí lo llevaron a conquistar varias ligas, copas de escocia y copas de liga. En el plano individual recibió la distinción al mejor jugador joven de su nación en la temporada ’00-’01 y al mejor futbolista nacional de Bulgaria en 2003.
Su siguiente club, Aston Villa, lo fichó posteriormente a la finalización del Mundial de Alemania. Aquí vivió los sucesos que marcaron su carrera. En paralelo a su club, renunció a su selección aquel año por diferencias con el entrenador Hristo Stoichkov, aunque lo resolvieron un año después. Tras el retiro de Martin Laursen en 2009 (Jugador de Fútbol Danés en 2008), pasó a ser el capitán del equipo hasta que la vida le presentó el partido más difícil que le tocó jugar.
El 30 de Diciembre de 2012 le fue detectada una leucemia aguda luego de un enfrentamiento contra el Arsenal, evidenciando como síntoma un aumento súbito de temperatura, además de expresar una fatiga inexplicable en los entrenamientos. Inmediatamente comenzó un tratamiento con quimioterapia.
Al año siguiente anunció su retiro, se jugó un partido como homenaje a él entre un combinado de ex seleccionados búlgaros y el Celtic, utilizado además como evento de caridad. Luego del mismo declaró: “Espectacular, especial, no lo puedo explicar, quería llorar pero no pude, es muy emocionante, lo disfruté mucho”. Además, ingresó en el salón de la fama del cuadro de Birmingham. Luego de esto, junto a Gordon Cowans (ganador de la liga inglesa, la Copa de la liga, la Copa de Europa y la Supercopa de Europa en el momento de gloria de los leones) se puso a entrenar jugadores juveniles.
Después de un exitoso tratamiento, se animó a volver al fútbol en el amateurismo inglés, pagando un canon de 3.000 libras para poder jugar en el Wychall Wanderers bajo las órdenes de David Busst (recordado por dejar el fútbol luego de una espantosa lesión en 1996 en un partido entre Manchester United y Coventry City). Al respecto, declaró: “Me siento vivo de nuevo. No hay presión, es como volver a mi época de adolescente. Es un sueño hecho realidad, soy como un chico, quiero jugar”. Al año siguiente, se incorporó al cuerpo técnico de Aston Villa.
En entrevistas con distintas cadenas televisivas, se animó a contar sus experiencias vividas en la enfermedad y sus sensaciones durante y después de ella. “Cada mañana me levanto, beso a mi esposa y a mis hijos, realmente aprecio eso. Cada día en la clínica mi esposa dormía conmigo, ella celebró mis goles y lloraba cuando estaba mal de salud. Los fans tuvieron la idea de aplaudirme cada partido en el minuto 19, mi número de camiseta, veía los partidos en la clínica y me emocionaba”.
En abril del pasado año, volvió a los entrenamientos con juveniles de los villanos y firmó contrato de productividad con intenciones de volver a la práctica profesional, aunque solo jugó un amistoso contra el Grazer AK de Austria en la gira de pretemporada. Actualmente, se dedica a apoyar en Birmingham a asociaciones de caridad contra la leucemia.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios