Qatar 2022
Takuma Asano: la reivindicación del protegido de Wenger
El central Ko Itakura pateó un tiro libre en campo japonés. Nadie imaginó que ese largo pelotazo terminaría siendo una asistencia, aunque la defensa alemana hizo todo lo posible para que lo fuera. Un dormido Niklas Süle quedó habilitando a Takuma Asano, quien superó en velocidad a Nico Schlotterbeck y definió fuerte al primer palo. La reacción de Manuel Neuer fue floja y el atacante japonés selló el 2-1 a los 38’ del segundo tiempo. Asano no fue titular, pero su ingreso fue determinante para la mejor victoria mundialista de la historia nipona.
De 28 años, Asano se desempeña en Alemania. Desde 2021 en Bochum, el ex Stuttgart y Hannover conoce bien el país del que fue el verdugo. Sin embargo, lo que lo hizo famoso fue su fichaje por el Arsenal desde Sanfrecce Hiroshima en 2016. “Es un joven delantero muy talentoso y con un gran futuro. Ha tenido un impresionante comienzo de carrera en Japón y esperamos de él un gran desarrollo”, lo definió Arsène Wenger en su presentación. De ahí viajó a Río de Janeiro para disputar los JJ.OO, en los que metió dos goles en una Selección que no superó la fase de grupos. Más al volver a Londres su visa de trabajo para jugar en la Premier League le fue denegada y los Gunners lo cedieron a Stuttgart. Si bien Asano pasó muy poco tiempo en la capital inglesa, siempre fue elogioso con las enseñanzas que le dio el entrenador francés para adaptarse a una ciudad nueva para él.
Al mencionado préstamo se le sumó uno a Hannover y, en agosto de 2019, Arsenal lo vendió a Partizan sin haber podido jugar un solo minuto. Su primer curso en Serbia fue irregular, aunque en la 2020/2021 llegó su destape goleador (18 en 33 partidos) que le permitió ser un habitué en las convocatorias de Hajime Moriyasu. Justamente su poca continuidad en Alemania había sido el argumento de Vahid Halilhodzic para cortarlo de la lista preliminar de Rusia 2018.
Tercero de siete hermanos, fue el mayor quien lo hizo fanático del fútbol desde muy chico al ver a Japón debutar en un Mundial. Sus primeros pasos los dio en el equipo de su colegio, el Yokkaichi Chuo de la prefectura de Mie. Al destacar allí, fue reclutado por un cazatalentos de Sanfrecce Hiroshima, donde anotó en 13 ocasiones en 60 encuentros. Campeón de la J1 League en 2013 -año del debut- y 2015, en su última temporada fue galardonado como el mejor jugador joven del torneo.
Durante la cuarentena, Asano abrió una panadería llamada Asanorashisa en la ciudad de Yokkaichi. En las redes sociales de su emprendimiento se pueden ver imágenes y noticias del día a día de los Samuráis azules en Qatar. Pese a que en la pasada campaña Bochum terminó decimotercero y aseguró la permanencia de forma holgada, el inicio de la 2022/2023 fue muy malo. Por si fuera poco, Takuma no está contando con muchos minutos y los hinchas de los Indesmontables están enojados porque creen que fingió una lesión para cuidarse de cara a la cita mundialista. Tendrá que volver a Alemania el mes que viene. Sí, a una Alemania cuya clasificación a octavos de final parece complicada gracias a un gol de Asano que le dio un triunfazo a Japón.
Relacionado
- AUTOR
- Guido Antonelli
Comentarios