Informes
Toda una vida, un solo color
Muchos jugadores van pasando de institución a institución buscando oportunidades, titularidad, nuevos retos o, quizás, aumentar un poco el caudal monetario (no vamos a juzgarlos por ello). Sin embargo existen casos de jugadores, aun en la actualidad, que han compartido su pasión con un solo color, o mejor dicho, han defendido siempre la camiseta de una misma institución. En las siguientes líneas vamos a mencionar algunos de estos casos, y repasaremos brevemente sus historias y algunos récords que ellos ostentan.
Comenzamos hablando de un equipo, el Manchester United, porque los Reds encontraron en un momento de su historia a tres jugadores que vistieron su camiseta únicamente: Gary Neville, quien lo hizo desde 1992 al 2001, Paul Scholes, que jugó desde 1993 hasta 2013 (si, veinte años con la misma casaca) y Ryan Giggs, quien hasta hace unos pocos días fue el jugador que más partidos jugó en Premier League, con 963 cotejos. Y todos con la misma casaca.
En el mismo continente, encontramos casos similares en a Italia, donde el AC Milán nos pone en vidriera a dos inmensos defensores: Franco Baresi y Paolo Maldini. El primero, se tatuó a fuego la casaca del Rossonero durante la época ocurrida entre 1978 y 1993. Dejando en las vitrinas del club, 17 títulos. Paolo, por su parte, participó entre los años 1984 y el 2005, lapso en el que conquistó 13 copas y jugó ¡900 partidos! Con la Camiseta del Milan.
Artículo relacionado: Paolo Maldini, elegante y legendario defensor
El Fútbol Club Barcelona es otro que colabora a la lista de jugadores que han vestido solamente una camiseta durante su carrera profesional: Carles Puyol, por ejemplo, jugó alrededor de 600 cotejos con la camiseta blaugrana (sin contar su paso por el filial) donde consiguió seis ligas de España, dos Copas del Rey, seis Supercopa y tres Champion League. Por otra parte, actualmente Lionel Messi, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, son jugadores que solo han vestido esa camiseta, aunque es prematuro afirmar que será la única que que usarán durante toda su carrera.
Francesco Totti, Il Capitano: a los 40 años se retiró en Roma, equipo al que desde la temporada 92-93 le dio su vida: casi 800 partidos y más de 300 goles dejando en sus vitrinas una Serie A, dos Copas de Italia y dos Supercopa. Analizando las capacidades de este gran delantero, podemos afirmar que el fútbol fue un poco ingrato en palmarés con Francesco.
Tony Adams: Fue capitán de un equipo campeón de liga durante tres décadas distintas, vistiendo la camiseta del Arsenal. Jugó 688 partidos para los Gunners, retirándose en mayo de 2002, con la cinta de capitán, en la final de la FA Cup que Arsenal le ganó a Chelsea 2-0.
En Argentina, Ricardo Bochini desde 1972 a 1981 disputó toda su carrera en el Club atlético Independiente, consiguiendo diez campeonatos internacionales. Obviamente, por logros y por el fútbol desplegado en las tres décadas que vistió la camiseta de los Diablo Rojos, lo elevan como el ídolo máximo de la parcialidad Roja.
Artículo relacionado: Grandes duplas: Bochini – Bertoni
Miguel Ángel Russo es otro de los jugadores argentinos que solo se puso la camiseta de un club: Estudiantes de la Plata. Desde 1975 hasta 1988, se colocó la camiseta del Pincha y le gustó tanto que disputó 431 encuentros, hasta el final de su carrera.
Ariel Cafferatta, en tanto, también se inserta en la lista. Seguramente su historia no es tan conocida o mediatica, porque juega en el Ascenso. El zaguero central acumula en este momento 603 encuentros defendiendo los colores de Deportivo Laferrere. Y está muy cerca de superar los 638 de Bochini, quien es el que más encuentros ostenta vistiendo una sola camiseta, en Argentina.
Menciones especiales
Tenemos que acordarnos de jugadores importantes. Porque a veces un pequeño trampolín en un club, es necesario para ser marcado como un histórico, o como uno de esos jugadores que solo vistieron una camiseta (aunque no haya sido así).
Javier Zanetti nació en Talleres de Remedio de Escalada, en Argentina, pasó por Banfield y llegó al Inter de Milán, donde se quedó a vivir. Capitán histórico del club, sumó más de 850 partidos que lo llevaron a alzarse con 13 títulos, transformándolo en una gloria de la institución.
Sergio Ramos comenzó su carrera en Sevilla, pero si le preguntamos a cualquier mortal, sabrá que es una gloria del Real Madrid. El defensor de la Selección española ha disputado más de 531 partidos con el Merengue y se consagró con 17 títulos
Sergio Bismark, más conocido como el Sapo Villar, jugó de lateral en San Lorenzo de Almagro con el que ganó cuatro campeonatos y ostenta el récord histórico de ser el jugador que más veces vistió esa camiseta: 446 veces entre 1986 y 1981, con la particularidad de que solo marcó seis goles. Una pelea con Victorio Cocco (DT de San Lorenzo en ese momento) lo llevó a completar su carrera en All Boys.
Vicente Pernía comenzó su carrera en Estudiantes de la Plata, pero su accionar en Boca Juniors, entre los años 1973 y 1982, lo llevaron a transformarse en un ídolo de la institución Xeneixe.
Estos son algunos de los casos de jugadores que grabaron a fuego la camiseta de un club, como ya vimos, algunos usando siempre la misma, otros aun habiendo llegado de otros clubes y hasta otras latitudes del planeta, como es el caso de Zanetti.
Insistimos, estos son algunos, pero hay más, seguro que hay más…
Relacionado
- AUTOR
- Sebastián Mancuso
Comentarios