América
Todo por la Celeste
Pero en el Sudamericano de 1919, según las crónicas, los árbitros eran demasiados localistas. Pero en este caso, vamos a hablar de un joven arquero uruguayo, quien hacía su presentación en la selección celeste, Roberto Chery.
Había nacido el 16 de febrero de 1896, en Montevideo, y su único club, desde chico, fue Peñarol. Y fueron las grandes actuaciones en esa institución las cuales le dieron la oportunidad de disputar el Sudamericano 1919 en tierras brazucas. A dicho campeonato llegaba en su mejor momento deportivo y con jóvenes 20 años.
Pero así y todo arribó a la competición como suplente del veterano Cayetano Saporiti. Luego de la victoria de Uruguay sobre Argentina por 3-2, Chery tuvo su chance en el partido contra la débil Chile para apaciguar las presiones.
El encuentro contra la selección chilena se disputó el 17 de mayo de 1919, en el estadio Lananjeiras de Río de Janeiro. Uruguay era el favorito para el partido y así lo demostró desde el comienzo dónde dominó las acciones.
En el primer tiempo, consiguió la diferencia final: 2-0 con goles de Scarone a los 31 minutos y Pérez a los 43. Y todo transcurría tranquilo, de hecho, Chery no había tenido trabajo, hasta que la selección roja decidió atacar y como nuestro personaje se estaba jugando el puesto no iba a dejar que lo doblegaran. Por eso, al recibir un remate fue tanto el esfuerzo que se hernió.
Al no haber cambios, siguió en cancha y tuvo algunas intervenciones más, eso le produjo el estrangulamiento de la hernia. El arquero fue trasladado al hospital más cercano, recibió la atención inmediata, pero a los pocos días falleció. La selección uruguaya nunca amagó con retirarse de la competición y disputó el partido final con Brasil, el cual perdió en el desempate por 1-0.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios