Historias
Un equipo pequeño con ilusiones grandes
Lo que transforma al fútbol en algo único, además del juego en sí, son las miles de memorias que rodean a este deporte. Y, en cuanto a los relatos se refiere, hay varios tópicos de los que se puedan llegar a escribir: futbolistas, entrenadores, dirigentes o incluso hasta de un hincha en particular; pero en este caso, se contará la historia de un equipo menor llamado Sport Club Rheindorf Altach.
Fundado en 1929, esta institución se encuentra en Austria, precisamente en un municipio llamado Altach, dentro de la ciudad de Feldkirch, ubicada al oeste del país, muy cerca de las fronteras entre Suiza y Liechtenstein. Lo curioso es que el barrio tiene aproximadamente 6.000 habitantes; y el estadio del equipo denominado Stadion Schnabelholz, construido en 1990, posee una capacidad para 8.500 personas.
El fútbol en Austria está lejos de ser la potencia mundial que llegó a ser, por ejemplo en la década del 30, con el famoso “Wunderteam”, el apodo que se le dio al seleccionado de este país cuando era dirigido por Hugo Meisl y comandado por un icónico delantero histórico como lo fue Matthias Sindelar. Y en el presente, los dos equipos más importantes de la capital, el Austria y Rapid Vienna, tampoco son los que se llevan todas las luces.
El Rheindorf Altach, en la temporada 2014-2015, consiguió un histórico tercer puesto que le permitió clasificarse a la Europa League. No obstante, para la campaña siguiente, el equipo austríaco quedó eliminado rápidamente de la competición europea, en la cuarta ronda previa –una fase antes del armado de los grupos–. Y, además en la Bundesliga, tampoco tuvo un buen rendimiento; se salvó del descenso luego de terminar en el octavo puesto (son sólo 10 equipos en el campeonato).
No obstante, en esta nueva temporada, el Rheindorf Altach está luchando por el título en la Bundesliga, luego de varios ascensos y descensos desde la tercera división hasta la primera, de caer nuevamente a la segunda y de regresar a la máxima categoría en la temporada 2013-2014. El equipo de Feldkirch se consagró “campeón de invierno”, aunque se encuentra únicamente dos puntos arriba del Red Bull Salzburgo, el conjunto más fuerte del país desde hace unos años (se llevó las últimas tres ligas).
El 11 de noviembre de este año 2016, el equipo sufrió un contratiempo porque Damir Canadi, el entrenador del Altach desde hacía casi cuatro años, decidió renunciar y transformarse en el nuevo técnico del Rapid Vienna. A pesar de la salida del austríaco, con el que la institución había logrado los mejores resultados de su historia, no sintió un golpe grave; seis partidos sin Canadi, en los cuales ganaron cuatro, empataron uno y perdieron otro (esta derrota frente al segundo el Red Bull Salzburgo por 1-4). Y el 23 de diciembre, fue anunciado el reemplazante: Martin Scherb ocupará el cargo de director técnico.
“Estamos muy satisfechos con lo hecho, conseguimos grandes cosas y trabajamos duro en cada partido. Sin embargo, todavía falta lo más difícil y nosotros, como equipo, tenemos que dar el máximo”, expresó el capitán Philipp Netzer, en referencia a terminar como líderes del campeonato previo al receso invernal. Aún faltan 16 fechas para que termine la Bundesliga, por lo que puede llegar a cambiar todo, pero la ilusión de los futbolistas y de los hinchas no se va a ir tan fácil.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios