Historias
Un error le cambió la vida
La vida es diferente para cada persona, a veces, por donde uno nació o donde se crió, se dice que tiene más o menos posibilidades de progresar más rápido o que le va a costar más que a otros. La realidad es que el que quiere, siempre va a tener la posibilidad de salir adelante si se esfuerza, en ocasiones algunos tendrán que hacerlo con más esmero y en otras no. Pero cuando se logra lo que tanto uno quiere, hay que saber mantenerse cuerdos, porque todo lo que a uno le costó conseguir, todo lo que escaló para llegar al pico más alto de la montaña, se puede derrumbar como una avalancha de un momento a otro. Hoy les vamos a contar la historia del Sao Caetano, equipo que surgió de lo más bajo de la liga de Brasil y que a pocos años de su fundación llegó a disputar una final de Copa Libertadores. Esa que que en breve se jugará su edición 2022, aunque aquel equipo actualmente afronta varios problemas para subsistir.
Para comenzar, en cuestiones geográficas, Sao Caetano está ubicado en una región de 2.5 millones de habitantes y supo ser uno de los polos industriales más importante de Sao Paulo. La ciudad había tenido dos clubes, pero que ya habían desaparecido, por lo cual los habitantes de la región quisieron llevar nuevamente el fútbol a su gente. Para 1989 nació la Asociación Sportiva Sao Caetano. El sistema de competición de Brasil es muy complejo porque hay muchos equipos, pero sencillamente les podemos decir que Sao Caetano surgió de los lugares más recónditos de la Liga Paulista. Tras su creación, en 1998, fue campeón de la Tercera División de San Pablo y a su vez, segundo de la Tercera División de Brasil. En este país el sistema de competición al ser tan grande se divide a nivel regional y también hay una competición a nivel país.
Al año siguiente lograron el tercer puesto de la Segunda del Paulista y quedaron quintos a nivel nacional y un año más tarde, el equipo obtuvo el título de la Segunda División Paulista. Cabe destacar que ese torneo lo jugó el Bragantino, previo a que llegaran los magnates de Red Bull a adueñarse del equipo. En este año también se jugó la copa, una especie de mega brasileirao enorme, un todos contra todos básicamente y Sao caetano logró clasificar a la etapa del mano a mano. Primero eran grupos de 18 equipos y luego comenzaban los octavos de final. Para esta instancia el equipo que para este entonces era un equipo de la B con tan solo 11 años de vida, logró eliminar al Fluminense, en cuartos hizo lo propio ante Palmeiras y en semis le ganó al Gremio de un joven Ronaldinho, y donde jugaba Leo Astrada también, pero en la final perdieron ante Vasco Da Gama, que para ese entonces era conocido como el mejor equipo de Brasil, allí jugaba Romario. Como curiosidad, esta final se jugó dos veces, ya que en el primer partido hubo una avalancha donde ocurrieron varios incidentes y tuvo que ser reprogramado el encuentro.
Al haber salido segundo de un torneo nacional, Sao Caetano obtuvo el pase a la Copa Libertadores del 2001, donde salió segundo de su grupo detrás de Cruz Azul, que sería finalista de esa misma edición junto a Boca. El conjunto Brasilero cayó en octavos ante Palmeiras. Un año más tarde Sao Caetano salió subcampeón de Brasil. Para que pongamos en contexto todo esto, sería algo más o menos así: los azulados, como se los conoce, eran un equipo del ascenso y nuevo, y alcanzaron los octavos de libertadores y salieron segundos del torneo de su país en menos de 15 años de vida.
Para el 2002, la temporada fue la más débil de estos años, ya que no lograron alcanzar los primeros puestos que le permitirían acceder a la siguiente Libertadores, aunque en la máxima competición continental de ese año si les fue muy bien, ya que obtuvieron el pase a octavos, tras salir primeros de su grupo, donde eliminaron a la Católica, en cuartos vencieron a Peñarol por penales y en semis le ganaron al América de México, por lo cual lograron meterse en la final de la copa por primera vez en su historia. Allí caerían ante el gran Olimpia de Paraguay. El club hasta el momento había logrado un subcampeonato de Libertadores y dos de Brasil.
Si bien este fue el pico máximo en cuanto a logros, el club no dejaría de competir aún y digo aún porque todo lo que sube rápido en esta vida, por lo general baja con más fuerza todavía, y esta no sería la excepción. Para el 2003, quedaron cuartos en Brasil, y jugaron la Sudamericana, donde llegaron hasta los octavos, la misma copa la ganaría Cienciano ante River.
Un año después lograron llegar hasta los cuartos de final de la Libertadores, donde cayeron ante Boca. Pero previo a este partido jugaron contra América en octavos, y lo más recordado de ese encuentro no fue el resultado, sino la batalla campal entre los jugadores, piñas, palos, corridas… La Copa Libertadores, en fin. Esta eliminación ante el conjunto argentino en cuartos de final sería la última vez que veríamos a Sao Caetano en una copa internacional. Y es donde muchos afirman, que este sería el comienzo del final para el conjunto brasilero.
En el 2004 ganaron por única vez en su historia el Paulista, el torneo regional, pero en el Brasileirao terminaron a tres puntos del descenso, pero no justamente por malos resultados. El tribunal de justicia deportiva les quitó 24 puntos, debido a la muerte de Serginho: el 27 de octubre de 2004, el jugador cayó al piso, dentro del área, y horas más tarde falleció en un hospital debido a un paro cardíaco. Pero la investigación determinó que el club estaba en conocimiento de la salud de Serginho y que este no estaba apto para la práctica del deporte de alto rendimiento, por eso la quita de puntos. Este es el quiebre en la historia de Sao Caetano, un club joven que lo tenía todo para convertirse en un grande de Brasil y del continente, pero que debido a una irresponsabilidad se quedaría en la puerta de lo que podría haber sido una vida maravillosa.
En 2005 se salvaron de casualidad de bajar a Segunda, pero el año siguiente sería el último en Primera División. A partir de acá divagaron por la Segunda de Brasil, hasta 2013 donde cayeron a la Serie C, y una año más tarde bajaron a la D, consecutivamente, donde permanecen actualmente.
Muchas personas creen que el haber dejado que Serginho jugara en el equipo tras saber que no estaba en plenas condiciones de salud, fue una maldición para el equipo y que debido a ese problema ahora padecen la casi desaparición por asuntos económicos. Además hace dos años sufrieron la peor derrota de la Serie D, fue un 9-0 ante el Pelotas, en este partido jugaron muchos juveniles y debutaron tantos otros porque los futbolistas del primer equipo estaban en huelga por deudas que el equipo tenía con ellos.
La historia de Sao Caetano debe ser de las más particulares del mundo del fútbol. Es un municipio de Brasil que vio cómo su equipo estuvo en lo más alto de América y que a pocos años de su fundación, volvió a caer a donde surgió. Un club que nació y a los diez años de vida jugaba contra los mejores del continente, tras un ascenso espectacular y que tras rozar la gloria deportiva cayó a lo más profundo del fútbol brasilero, debido a una mancha que le quedará al club por el resto de su historia. Nadie sabrá jamás lo que pudo haber sido de este equipo si no cometía ese error que hoy dicen es una maldición.
Relacionado
- AUTOR
- Sebastián Baccarelli
Comentarios