Copas europeas
Un nuevo escollo camino a Rusia 2018: Kosovo
El 17 de febrero de 2008, la República de Kosovo se declaró independiente, con el apoyo de Estados Unidos y gran parte de la comunidad europea -aunque Serbia no lo haya reconocido aún y siga perteneciendo como una provincia autónoma-, y como tal tiene su federación de fútbol reconocida por la FIFA.
Si bien está creada desde 1920, recién el 3 de mayo de 2016 consiguió ser aceptada tanto por FIFA como UEFA y de esta manera comenzar a disputar las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. A inicios de septiembre, empezó el periplo del equipo kosovar para llegar al Mundial. Compartiendo el grupo I con Islandia, Turquía, Croacia, Finlandia y Ucrania, sin dudas Kosovo no tendrá el camino fácil en su sueño de llegar a la máxima cita del fútbol, pero no se puede negar que ilusiona y mucho que consiga la épica de llegar a la Copa del Mundo.
Su primer partido oficial reconocido por FIFA, habiendo disputado amistosos antes, se dio en junio. Fue victoria ante Islas Feroe por 2-0, encuentro que se disputó en Frankfurt, Alemania. Los goles los marcaron Albert Bunjaku, delantero de trayectoria en el fútbol alemán hoy integrando el plantel del FC St. Gallen suizo, y Elba Rashani, delantero sueco de nacimiento que se encuentra a préstamo en el Rosenborg noruego.
Sin dudas lo que más llama la atención de Kosovo son los jugadores que podrían llegar a optar por jugar para este país. Se llegó a hablar de nombres como Xherdan Shaqiri, que podría decantarse por defender los colores de este conjunto pero, al menos en la última lista, no estuvo incluido. Aún así, se encuentran futbolistas disponibles que actúan en ligas de cierto renombre de Europa, que lo podrían ubicar un escalón por encima de los conocidos «débiles» de las eliminatorias como son: Liechtenstein, Luxemburgo, San Marino y compañía.
Como se mencionó antes, Albert Bunjaku es su delantero y, por el momento, máximo goleador de la Selección kosovar. Lleva tres goles desde 2014 a la actualidad, aunque claro, solo disputó cuatro partidos. Pero no es el único. En el arco está Samir Ujkani, hoy arquero del Pisa de la Serie B del fútbol italiano, tras ocho años en el Palermo jugando solo 34 partidos.
El Manchester City es el club que cuenta con dos jugadores en la absoluta kosovar. Bersant Celina, hoy a préstamo en el Twente holandés, nació en Prizren -ciudad histórica de Kosovo-, su familia dejó el país cuando él solo tenía dos años poniendo rumbo a Noruega. Celina empezó su carrera en las juveniles del Stromsgodset IF en 2012, dos años después logró una beca para ir a conocer la academia del Manchester City. A principio de este año, el volante hizo su debut oficial en un partido de FA Cup ante el Norwich que terminó en victoria 3-0 para los Citizens. Participó en las selecciones menores de Noruega, para luego declinarse por defender los colores de su país de nacimiento.
El otro jugador de la academia del equipo de Pep Guardiola es Sinan Bytyqi. El mediocampista que hoy también juega en la Eredivisie (el Go Ahead Eagles lo tendrá durante un año en sus filas) optó por representar a su país de origen. A diferencia de Celina, Bytyqi jugó en categorías menores para Austria, lugar donde se formó como futbolista -el Admira Wacker fue su academia antes de pasar al equipo inglés-.
Valmir Sulejmani es otro que decidió representar a Kosovo, pero en este caso es el primero que no es nacido allí. Tras defender a Alemania, país de nacimiento, y Albania, Sulejmani aceptó la convocatoria para la Selección Mayor de Kosovo. El jugador del Hannover 96 alemán tendrá a sus 20 años la posibilidad de armarse como el futuro del equipo junto a Bytyqi y Celina. De todas maneras, el estandarte lo lleva otra persona: Valon Berisha. Sueco de nacimiento, el hoy jugador del Red Bull Salzburgo es quien tendrá toda la presión. Y empezó a demostrarlo desde el día uno. Es que en el debut de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Berisha anotó el gol del empate ante Finlandia, logrando un punto fundamental para Kosovo de visitante. El mediapunta ayudó a su equipo la temporada pasada en la liga con seis goles y 13 asistencias. De este modo, es uno de los jugadores a ver en estas eliminatorias en Kosovo.
Con un punto sobre tres posibles, y logrado de visitante, Kosovo afronta un duro y largo camino a Rusia. Dirigido por Albert Bunjaki, mantiene las ilusiones intactas y un sueño en la mano: llegar al Mundial y dejar bien en alto la importancia del deporte en el país.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios