América
Un sueño más loco que una cabra
A lo largo de la historia de nuestras vidas han sucedido cosas que nadie ni siquiera podía llegar a imaginar: viajar a la luna, un virus que atente con la vida humana, que el fútbol estadounidense iba a transformarse en uno de los más codiciados y que Lionel Messi se vaya del Barcelona. Todo esto pasó y lo último es algo que puede llegar a pasar; ya que el argentino comentó hace unas semanas que no vería con malos ojos ir a Estados Unidos: “Siempre dije que tengo la ilusión de que me gustaría disfrutar de la experiencia de vivir en Estados Unidos, de vivir esa Liga y esa vida”, declaró el 10 en una entrevista con el periodista español Jordi Évole.
En Cultura Redonda nos preguntamos: ¿Por qué el mejor jugador del mundo y para muchos de la historia, querría competir en la Major League Soccer? Si bien es sabido que la Pulga hace un tiempo está peleado con los dirigentes del conjunto Culé porque, entre tantas cosas, el ex presidente del Barca, Josep Bartomeu, no le cumplió la palabra de libertad de acción en el pasado agosto de dejar el club; ahora tras menos de seis meses para finalizar su contrato con el conjunto catalán, el argentino tiene la posibilidad de negociar con cualquier club.
Si bien muchos creen que la MLS es un lugar en el cual los veteranos van para ganar plata y retirarse, Jaime Ojeda, periodista especializado en la MLS nos contó que esto ya no es así: “La MLS no es para retirarse, no es un cementerio de elefantes, incluso sirve de trampolín a Europa, o para jóvenes que no llegan allá y quieren una liga competitiva y muy bien organizada.” Miguel Almirón llegó al Atlanta United proveniente de Lanús y tres años más tarde pasó al Newcastle donde se convirtió en el jugador más caro de la historia del club. Otro ejemplo del fútbol argentino es Ezequiel Barco, tras triunfar en Independiente se fue al mismo equipo que Almirón con tan solo 19 años, Gonzalo “Pity” Martínez también desembarcó allí tras levantar dos Copas Libertadores con River y ahora juega en Al-Nassr de Arabia Saudita. Los casos más importantes, aunque fueron diferentes, son el de Alphonso Davies, quien surgió de Vancouver Whitecaps y lo compró el Bayern Munich a cambio de diez millones de euros con tan solo 18 años y el de Zlatan Ibrahimovic, que del Manchester United pasó a Los Ángeles Galaxy y ahora sigue su carrera en el Milan de Italia.“
“La MLS no es para retirarse, no es un cementerio de elefantes, incluso sirve de trampolín a Europa, o para jóvenes que no llegan allá y quieren una liga competitiva y muy bien organizada»
Para esta clase de players la MLS les da la oportunidad a los clubes de tener hasta tres jugadores franquicia. A diferencia del resto del mundo, los contratos y transferencias de los profesionales no los manejan los clubes, sino que lo hace la liga. Así que todas las franquicias tienen un salario equivalente a repartir entre los contratos de varios jugadores, a esto se le llama «tope salarial”. Pero gracias a esta regla, la MLS contrata grandes estrellas, ya que estos futbolistas son los que pueden ganar más de lo que el tope salarial indica y a quienes la MLS solamente le abona hasta 400 mil dólares de salario, el resto lo paga quien lo contrató. Pero Ojeda nos aclaró que la liga estadounidense no le pagaría lo mismo, ni cerca estaría de abonar el sueldo que Messi tiene en Barcelona: “No va a tener un sueldo estratosférico, el mejor pagado en la historia es Gonzalo Higuaín que llegó el año pasado y cobra nueve millones de dólares, antes era Chicharito con ocho y previo a él, Zlatan Ibrahimovic con siete. No le van a ofrecer tratos como a David Beckham, quien en su contrato decía que tenía la posibilidad de hacerse dueño de un equipo por solo
Otro factor importante a destacar es el sistema de competición, bastante más dinámico y entretenido que en el resto de las ligas del mundo. La temporada se divide en dos fases: la regular y la ronda de playoffs. En la primera fase compiten los 26 equipos de la liga divididos en dos sectores: Conferencia Este (14 equipos) y Conferencia Oeste (12 equipos). Cada club debe jugar 34 partidos a lo largo de la temporada regular, de local y visitante contra todos los equipos de su conferencia y el resto contra clubes de la conferencia opuesta, elegidos mediante un sorteo.
Los mejores siete clasificados de cada conferencia acceden a los Playoffs. Para los perdedores no queda nada, aunque tendrán la prioridad para fichar jugadores en el draft, al igual que sucede en la NBA o NFL, los peores equipos tienen la ventaja de fichar primero a los juveniles prometedores que vienen de universidades y así emparejarse con los mejores clubes.
Los playoffs son a un solo partido y los enfrentamientos se ordenan de la siguiente forma: en cada conferencia, el primer lugar accede directo a las semifinales, mientras que el resto de los equipos juega la primera ronda de la siguiente manera: 2° vs 7°, 3° vs 6° y 4° vs 5°. Los ganadores clasifican a las semifinales y se reordenan de acuerdo a los puntos obtenidos durante la temporada regular, de manera que los cruces quedan así: 1° vs 4° y 2° vs 3°. Los victoriosos juegan la Final de Conferencia, a un solo partido, y que les dará acceso a la gran final de la MLS, denominada como la MLS Cup. La misma también es a partido único y se disputa en el estadio de quien haya obtenido más puntos a lo largo de la temporada regular.
Además, la MLS Cup no es el único trofeo que se entrega en una temporada regular, también existe el ‘MLS Supporter’s Shield’, y es otorgado al equipo que más puntos haya hecho entre las dos conferencias. Además, la MLS entrega cuatro pases a la CONCACAF Champions League, a la misma acceden: el campeón de la MLS cup, el ganador de la MLS supporter’s shield, el tercer boleto es para el equipo con más puntos en la temporada regular pero de la conferencia opuesta al ganador de la MLS Supporter’s Shield, con el objetivo de que hayan representantes de ambos sectores y el cuarto es para el ganador de la US Open cup. Éste último es el torneo más antiguo del fútbol estadounidense y participan los 80 clubes afiliados a la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) sin importar su condición de profesional o amateur. Este torneo es de eliminación directa a un solo partido y está dividido en cuatro rondas previas: octavos de final, cuartos de final, semifinal y final.
Como verán, la competencia es mucha y hay varios torneos para disputar, y si hay algo que le gusta a Messi, es la competencia, lo que resta es el nivel de la misma, si bien no es España, Jaime Ojeda cree que cada día la MLS se pone más competitiva y también es gracias al trabajo en los juveniles: “No todos los equipos le dan importancia a sus academias, pero si se la da la MLS, de hecho el nuevo torneo para juveniles va desde la sub 13 a la sub 19, la competición se llama MLS Next.” Tendrá 113 equipos participantes y el principal objetivo del programa es crear futbolistas de nivel mundial en América del Norte, tal y como se logró con Tyler Adams y Davies.
Además, Ojeda dijo que el siguiente gran paso de la MLS lo veremos cuando se negocie el próximo acuerdo de televisación y se aumente el presupuesto: “Se permitirá una mayor cantidad de gastos y aumento de sueldos de jugadores, esto será entre 2023 y 2027, cuando se vayan cumpliendo los plazos de negociaciones con la tele y el sindicato de jugadores”. Esto quiere decir que a partir de 2025 se podrán ver mejores jugadores, gracias a los ingresos de la televisión y a acuerdos con Nike y Adidas con las camisetas también.
Hay una última cosa a favor para la MLS y el sueño de tener al mejor del mundo: Ojeda cree que a Messi no le pueden ofrecer más que una gran ciudad, Nueva York, Los Ángeles, Miami y jugar en un buen equipo: “Al día de hoy, sus mejores opciones son New York City, haciendo escala en el Manchester City primero o Inter Miami, tras un paso en PSG, son las conexiones más probables”. Se habló del sueño del Paris Saint-Germain de adquirirlo y formar una delantera letal junto a su amigo Neymar y Kylian Mbappé o del Manchester City, que tiene a Pep Guardiola, el entrenador que mejor lo supo aprovechar, y a su gran compinche, Sergio Agüero, pero fue el mismo Lionel quien le abrió las puertas a la MLS de convertirse en una liga mucho mejor de lo que es, fue él quien comentó que le gustaría vivir allí y jugar en esa Liga.
“Al día de hoy, sus mejores opciones son New York City, haciendo escala en el Manchester City primero o Inter Miami, tras un paso en PSG, son las conexiones más probables”
Si bien la MLS no es una de las ligas más importantes del mundo, está en una etapa de transición y en busca de posicionarse a la par de muchos países de Europa, tanto en lo económico, como en lo deportivo. Buscan superarse día a día, hacer que la Liga sea competitiva y atractiva. Saben que cuesta, más por la opinión pública que por lo que ellos generan, muchos creen que es una liga sin competencia, sin espectadores en sus estadios, pero todo eso cambió, como todo en este mundo. Pero el cambio de la MLS, es para mejor y gracias a eso, puede soñar en grande e imaginarse que Messi pise sus estadios, un sueño más loco que una cabra, como el 10, G.O.A.T (Greatest Of All Times).
¿QUERÉS RECIBIR LO NUEVO DE CR EN TU CORREO? SUSCRIBITE
- AUTOR
- Sebastián Baccarelli
Comentarios