América
Una historia con matices
La Copa Libertadores comenzó a disputarse en 1960. Y los países más ganadores son Argentina y Brasil con 24 y 17 títulos, respectivamente. Por lo que una final sin equipos que representan a estos dos resulta hasta extraño, y la estadística lo refleja. En 56 años de competición, solamente en siete ocasiones no hubo clubes argentinos o brasileños que llegaron al último partido con el fin de levantar el trofeo.
No es tan raro, como lo expuesto anteriormente, pero sí tiene cierto aspecto de excepcionalidad que un equipo colombiano alcance la final. Sobre todo porque, al hacer una investigación de aquellos quienes fueron campeones y subcampeones, únicamente en diez oportunidades un club de Colombia llegó hasta esa instancia. Dichas finales se las reparten entre cuatro equipos colombianos, pero lo que es peor, solo dos pudieron levantar la Copa -a falta de saber el resultado de la misma que se aproxima con Atlético Nacional-.
El primer campeón fue Atlético Nacional en la edición de 1989 frente a Olimpia, mientras que el segundo, y por ahora último, fue Once Caldas en la tan recordada serie de penales contra Boca en 2004. Luego se distribuyen, las siete derrotas sobrantes, entre América de Cali con cuatro -tres de ellas consecutivamente dentro de los años 1985-1987 y la restante en 1996-, Deportivo Cali con dos en 1978 y 1999 mientras que los verdolagas solamente perdieron una, en 1995.
La Copa Libertadores ganada por Atlético Nacional es recordada como el principal momento del fútbol colombiano en la historia de la competición, debido a que fue el primer representante de Colombia que salió campeón. Como se pronunció anteriormente, clubes del país cafetero ya habían perdido cuatro finales. El equipo dirigido en ese entonces por Francisco Maturana se enfrentó ante rivales complicados como Racing en octavos y Millonarios en cuartos -en aquella época existía una gran rivalidad con los verdolagas-. En la vuelta de las semifinales le propinó una goleada contundente por 6-0 a Danubio para luego, en la final de la Copa, llevar la serie a los 12 pasos después de remontar un 0-2 en contra en el global, donde apareció la leyenda colombiana René Higuita al atajar cuatro penales.
Mientras que en la Libertadores perdida en 1995 frente al Gremio de Felipe Scolari, también tuvo que jugar contra rivales complicados en las instancias previas. Por ejemplo repitió enfrentamiento contra Millonarios en los cuartos como en el título de 1989, y clasificó a la final luego de derrotar por penales al futuro campeón de la Copa de 1996, el River de Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Matías Almeyda, entre otros.
En esta edición de 2016 se encuentra nuevamente Atlético Nacional como finalista, luego de 12 años del título logrado por Once Caldas. Se trata del conjunto dirigido por Reinaldo Rueda, que llegó demostrando un nivel sobresaliente en cada instancia que disputó, desde la fase de grupos -en la que ganó cinco encuentros y empató uno sin recibir goles-, hasta mostrarse muy superior ante el San Pablo tras ganarle los dos partidos en las semifinales. Sin embargo, tuvo sus momentos de sufrimiento, ya que en una Libertadores es difícil no vivir situaciones de agonía.
Para clasificar ante Rosario Central en los cuartos de final necesitó un tanto de Orlando Berrío a los 94 minutos para concluir con la remontada, luego de perder el partido de ida y de comenzar debajo en el marcador en el encuentro de vuelta. Su rival en la final será Independiente del Valle, un equipo ecuatoriano que llega de la fase de clasificación, y que nunca se lo consideró como favorito en ninguna de todas las rondas de eliminación que disputó. Y no solo eso, sino que además eliminó al último campeón en octavos -River- y a Boca en las semifinales, respectivamente.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios