América
Venezuela: La hora de demostrar
Pocas veces una selección causó tanta esperanza e ilusión en una Copa América como la de Venezuela. Con una de las mejores generaciones de jugadores en su historia y, a su vez, un complicado y tortuoso conflicto social que vive el país, el fútbol reaparece como ese refugio sentimental donde uno puede ser feliz ante tanto sufrimiento, al menos por un momento. En ese contexto, Rafael Dudamel y sus dirigidos están ante su primera gran prueba en una copa continental a nivel mayor.
Cómo llega
La Vinotinto llega en gran forma a esta Copa América gracias a dos palabras: paciencia y solidez. Por un lado, la paciencia de poder encontrar en un DT otro proyecto después de la salida de Cesar Farías. Por otro, la solidez gracias a la confianza puesta en Dudamel para poder revivir un equipo que, cuando asumió, ya estaba casi fuera de Rusia 2018 y, a su vez, debía incorporar a los jugadores que supo potenciar en las selecciones juveniles. Y vaya si lo hizo.
En sus tres años en la selección, el Chamo consiguió dar seguridad a un equipo que no tenía idea de juego definida ni eficacia. Consiguió darles minutos a las promesas del .Sub-20 (y potenciarlos con la experiencia de los veteranos como Tomás Rincón, Salomón Rondón o Roberto Rosales). La victoria por 3-1 en el amistoso ante Argentina acabó por confirmar lo que todos temían. Venezuela ya es un equipo, y ahora tienen sed de gloria.
Aclaración: De la lista dada por Dudamel, solo hubo un cambio a último momento. La lesión de Adalberto Peñaranda (rotura del bíceps femoral) lo dio de baja y entró en su lugar Yeferson Soteldo, el joven del Santos que también fue parte del plantel en el Mundial Sub-20 en 2017 (Venezuela fue subcampeón).
#OFICIAL | Yeferson Soteldo sustituirá a Adalberto Peñaranda en la @CopaAmerica. https://t.co/b56g8ai4PB | #SomosDeTallaMundial #Qatar2022ObjetivoDeTodos pic.twitter.com/p3UjoQRJdu
— La Vinotinto (@SeleVinotinto) June 8, 2019
Figura
Si bien sus mejores promesas están en la delantera, sin dudas su figura es Salomón Rondón. Máximo goleador de la historia de la selección, «El Gladiador» viene siendo el 9 titular hace casi 10 años y siempre que estuvo en forma, Venezuela pudo soñar en grande. Así fue en la Copa América en 2011 o en las eliminatorias de 2014, donde estuvo a punto de clasificar al repechaje gracias a su gran nivel. Hoy, su experiencia resulta clave para acompañar a los más jóvenes y, a su vez, que éstos ayuden a exprimir todo su potencial. Nunca estuvo tan bien acompañado, ahora solo debe aprovecharlo.
Entrenador
La carrera de Dudamel aparece como la ideal para un DT de selección. Dirigió la Sub-17 y posteriormente la Sub-20, donde en ambas supo quedar subcampeón del Sudamericano y clasificar al Mundial, algo histórico para la Vinotinto. Fue en 2017 cuando llegó a la final de la Copa del Mundo frente a Inglaterra, lo que acabó por confirmar el talento que tenía esa selección. Wuilker Fariñez, Ronald Hernandez, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo fueron los integrantes de aquel equipo que estarán en ésta Copa América. Con ellos, «El Chamo» busca seguir con buenos resultados.
Artículo relacionado: Wuilker Fariñez, ¿a un paso de Europa?
Mal no le fue en su última Copa América, ya que a pocos días de asumir logró llegar a cuartos en 2016, siendo derrotada por Argentina. Si bien suele adaptarse a sus jugadores, sus equipos se basan en la solidez defensiva y explotar el talento de sus jugadores en ataque con espacios ¿Su cuenta pendiente? Demostrar superioridad ante equipos de menor fuste.
Mejores participaciones en Copa América
La Copa América de 2011 marcó un quiebre en la competición para Venezuela. Allí, con Cesar Farías como DT, logró quedar en cuarto lugar y con sus defensores como figuras (Oswaldo Vizcarrondo fue elegido en el 11 ideal). Luego, en 2016 consiguió clasificar a cuartos, algo que nunca había logrado en todas las ediciones anteriores. Para esta Copa, el resultado en su primer y segundo partido (Perú y Brasil, respectivamente) resultan vitales para poder aspirar a seguir su buena racha. Si lo logra, comenzará a soñar con dar el batacazo. Ya lo hizo en un Mundial y cuando nadie se lo esperaba ¿Por qué no volver a hacerlo?
Relacionado
- AUTOR
- Bruno Scavelli
Comentarios